jueves, 31 de marzo de 2011

Invocación de Renacimiento y Resistencia

Ilustración por Heberto Morales

Be favourable, O Insewn, Inspirer of frenzied women! We singers sing of you as we begin and as we end a strain, and none forgetting you may call holy song to mind. And so, farewell, Dionysus, Insewn, with your mother Semele whom men call Thyone.
- To Dionysus, Homeric Hymns

!Oh bendita cosquilla
Percibimos el inevitable y constante deterioro sistemico, 
ya que la tendencia de toda la materia y la energía en esto que llamamos Universo,
es jugar consigo mismo, con diferentes combinaciones de lo imposible. 
Un flamante horizonte de eventos esta dentro del paladar, 
rutas dentro y afuera del enjambre fantasmagórico parlanchino; 
de jerarquía, disciplina, fuerza y euresis. 
Reglamentos y contextos por los cuales es
licito y garantizado exhibir una 'cosa en si' bocona dentro nada. 

El estado de conducción de la uniformidad inerte goza entre el cielo y la tierra
amplificándose en cada paraje de oídos o receptores de vibración, 
de modo que esa
unidad sensorial terriblemente deliciosa es tu voluntad. 

Así que nuestros gemidos,
suspiros y gruñidos que hierven en nuestras tripas,
no son más que un síntoma, una fracción de esta secuencia de algoritmos cosmológica,
que no es ni buena ni mala naturalmente hablando, 
como muchos dogmas enfermos se clasificarían y definirían hasta el fin de la competencia común. 

¿No aprecias como la Noche no puede esperar a ser raptada por Día? 
¿No sientes la euforia que la luz del Sol emana cuando es
consumida por la sombra de la Luna y el mando de la oscuridad?
Existe un solemne desequilibrio que nos consume y nos obliga hacia cada instante,
concretizando y solidificandonos en el presente. 

No se pre-ocupe saltamontes,
cuando los aires de la fatalidad resurjan
reclamando su cabeza una vez más. 
Permanece firme y audaz desbordando de intoxicante dinamismo; 
reconoce el entorno de conflicto y resolución en todos los niveles.

¡Oh gran carcajada! 
Permítete invocar y deslizarme mediante un metabolismo de calma beligerante, 
a sentir satisfacción y vulnerabilidad en el néctar, 
siempre teórico, del fin del mundo.

John Lee Hooker, Hobo Blues



...aquellos que están insertos en estas relaciones de poder, que están implicados en las mismas, pueden, a través de sus acciones, su resistencia y su rebelión, escaparlas, a transformarlas, en una palabra ya no someterse a ellas... 
- Michelle Foucault

domingo, 27 de marzo de 2011

Soy un socialcomunistagaypopuleteislamoseparatistateo.

Hoy puedo afirmar sin traba alguna, y a mucha honra, que soy un socialcomunistagaypopuleteislamoseparatistateo.

“¿…qué carajos…?”

Exactamente. Oh, ¿veo que este término necesita aclaración? Bueno, pues vamos entonces a profundizar en el contexto apropiado.

No sé si se han percatado recientemente (pongo todo en duda pues el boricua cuenta con una capacidad casi sobrenatural para enajenarse de lo que ocurra en su entorno inmediato), pero lo que está chic en el momento es la otredad múltiple. Ya no basta con que a uno se le catalogue como parte de un elemento o categoría específica; todo el discurso de odio que caracteriza las esferas políticas, religiosas y sociales de la Magna Colonia se ha vuelto tan complejo que es necesario expandir y enriquecerlo, so pena que caigamos en una irremediable falta de terminologías apropiadas. Para mantenerse al tanto de la complejidad del odio en el país, hay que hacer síntesis de todos los grupos dignos de odiarse y crear una nueva definición, un nuevo paradigma o neologismo apropiado. En estos momentos envidio la capacidad de fusión morfológica con la que cuenta el alemán.

Lo siento por adelantado, pero vamos a tener que volvernos un poco posmodernos para intentar sobrevivir este disparate de país. En la excusa barata de simulación risible que pasa por normalidad en la isla, el ataque ad hominem general contra toda persona que se posicione en contra del poder es automáticamente deshumanizante. Todo aquel que disienta del fundamentalismo intolerante es atacado despiadadamente y acusado de estar en liga con el mismo demonio. En este punto tal vez deba aclarar que cuando hablo de poder, me refiero a la fusión permanente entre el sector bancario, la comunidad religiosa y los sectores partidistas del país. Estamos hablando de una sola entidad, subserviente a los intereses de un capitalismo desenfrenado, al punto más crudo de un neoliberalismo autoritario. No hay diferencia alguna entre el populismo partidista y la intolerancia religiosa. Estos son los sectores que insisten en construir nuestra hiperrealidad, basados en unos valores desquiziados, de personas que pretenden construir sus propios imperios en la Tierra pregonando verborreas espirituales idiotizantes. El desierto de lo Real jamás se había sentido tan frío en el trópico como se siente ahora (y eso que la Vía Verde no la han construído aún, para que reviente y nos caliente con su progreso, mientras nos ahorra una peseta en la mensualidad).

Y si algo nos debe de quedar claro, es que vivimos en tiempos de oscuridad. Estamos viendo un intento por revertir la sociedad puertorriqueña dos siglos hacia el pasado, pero de forma más cruda y abierta. Es un vil intento por establecer una teocracia reaccionaria y autoritaria, pregonada en el miedo y el odio. Ese odio nos ha debilitado como pueblo, y refleja el estado de infantilismo y oscurantismo que se come como un cáncer la mente de nuestra gente. En estos tiempos de incertidumbre y odio, tenemos que recordar que con tanto Otro que se fabrica en nombre de la intolerancia institucional y sistémica no tenemos otra opción que enfrentar a estas fuerzas oscurantistas, con sus dioses detestables y sus ideologías inhumanas.

Por eso soy, orgullosamente, un maldito socialcomunistagaypopuleteislamoseparatistateo. ¿Y tú?

viernes, 25 de marzo de 2011

Exégesis: El perro pastor Sam y Rafael el Lobo malo juegan al Terror Inc.


 Una Oveja en las Profundidades (1962), A Sheep in the Deep es un dibujo animado de Merrie Melodies, dirigido por Chuck Jones y Maurice Noble. La animación presenta a Rafael Lobo, Ralph Wolf y a Sam el perro pastor, Sam Sheepdog en su eterna batalla de y por el Orden Natural (del Capital sus entrepreneurs) mismo. 

"...Al igual que un virus, el terrorismo está en todos lados. Hay un goteo permanente de terrorismo en el mundo: es la sombra que proyecta todo sistema de dominación listo a despertar en cualquier lugar como un agente doble. Ya no existe una línea de demarcación que permita cercarlo. Se halla en el corazón mismo de la cultura que lo combate. Y la fractura visible (y el odio) que opone en el plano mundial a los explotados y los subdesarrollados con Occidente se une secretamente a la fractura interna del sistema dominante. Éste puede hacer frente a cualquier antagonismo visible. Pero contra ese otro antagonismo de estructura viral, contra esa forma de reversión casi automática de su propio poder, el sistema es impotente –como si todo aparato de dominación secretara su dispositivo de autodestrucción, su propio fermento de desaparición–. Y el terrorismo es la onda de choque de esa reversión silenciosa.

No se trata de un choque entre civilizaciones o religiones, sino de otro que sobrepasa con creces al Islam y a Estados Unidos, en los que pretendemos focalizar el conflicto para hacernos la ilusión de que existe un enfrentamiento visible y una solución por la fuerza. Se trata de un antagonismo fundamental que señala, a través del espectro de Norteamérica (que es quizás el epicentro de la globalización, pero que de ninguna manera representa toda su encarnación) y a través del espectro del Islam (que tampoco es la encarnación del terrorismo), la globalización triunfante enfrentada a sí misma. En este sentido, se puede hablar de una guerra mundial; no la tercera sino la cuarta y única verdaderamente mundial, pues lo que está en juego es la globalización misma. Las dos primeras guerras mundiales respondían a la imagen clásica de la guerra. La primera puso fin a la supremacía de Europa y a la era colonial. La segunda puso fin al nazismo. La tercera, que tuvo lugar bajo la forma de la Guerra Fría y la disuasión, puso fin al comunismo. De una a otra, nos hemos dirigido cada vez más hacia un orden mundial único, que hoy ha llegado virtualmente a su consumación. Un orden que se encuentra enfrentado a las fuerzas antagónicas diseminadas en el corazón mismo de lo mundial, en todas sus convulsiones actuales. Guerra fractal de todas las células, de todas las singularidades que se rebelan bajo la forma de anticuerpos. Enfrentamiento a tal punto inasible que cada cierto tiempo es necesario salvaguardar la idea de la guerra a través de puestas en escena espectaculares, como las de la Guerra del Golfo o la de Afganistán. Pero la Cuarta Guerra Mundial está en otra parte. Ella es la que inquieta a todo el orden mundial, a toda dominación hegemónica –si el Islam dominara al mundo, el terrorismo se levantaría en su contra– [...]


[...] El punto crucial está justo ahí: el contrasentido total de la filosofía occidental, la del Siglo de las Luces en cuanto a la relación entre el Bien y el Mal. Creemos ingenuamente que el progreso del Bien, su ascenso al poder en todos los ámbitos (ciencia, tecnología, democracia, derechos humanos), corresponde a una derrota del Mal. Nadie parece haber comprendido que el Bien y el Mal ascienden al poder al mismo tiempo, y siguen el mismo movimiento. El triunfo del primero no conlleva la desaparición del otro, sino al contrario. Al Mal lo consideramos, metafísicamente, como un error accidental. Pero ese axioma, del que se desprenden todas las formas maniqueas de la lucha entre el Bien y el Mal, es ilusorio. El Bien no reduce al Mal, ni a la inversa: son irreductibles el uno para (con) el otro, y su relación es inextricable. En el fondo, el Bien no podría darle jaque al Mal más que renunciando a ser el Bien, puesto que al adjudicarse el monopolio mundial del poder lleva consigo un efecto de retour de flamme de una violencia proporcional."

sábado, 19 de marzo de 2011

Nietzsche y el Porvenir de Nuestras Instituciones Educativas

En los próximos días presentaremos una serie de texto llamados Sobre el Porvenir de Nuestras Instituciones Educativas. Así se titulan las cinco conferencias realizadas por Friedrich Nietzsche (1844-1900) entre el 16 de enero y el 23 de marzo de 1872. Allí  el autor expresa su parecer acerca de la educación alemana y su porvenir. Lo reflexivo, artístico y el necesario reencuentro con lo clásico como vías para superar la gran pesadez de la modernidad, de cuyos fundamentos se nutrió la educación, constituyen el fundamento de la tesis de Nietzsche sobre el porvenir de la educación en tanto ella es el escenario donde es posible consolidar la libertad, la autonomía y el retorno a la reflexión en tanto permite reconectar al hombre en el arte, en el vivir, en una búsqueda permanente con la vida, con la cultura. En cuanto a la educación, Nietzsche sostuvo que dos corrientes contrapuestas dominaban las instituciones educativas. Una se inclinaba a difundir lo más posible la cultura, la otra tendía a reducirla y debilitarla:

“Les describiré a continuación las características que he encontrado en estas cuestiones sobre la cultura y la educación, que son hoy invocadas de la manera más viva y más urgente. Me ha parecido necesario distinguir entre dos direcciones primarias. Dos corrientes aparentemente contrarias, paralelamente nefastas en sus efectos, y reunidas finalmente en sus resultados, dominan actualmente nuestras instituciones de enseñanza: por un lado, la tendencia a extender y a difundir lo más posible la cultura, y, por otro lado, la tendencia a reducir y a debilitar la cultura misma. Por diversas razones, la cultura debe extenderse al círculo más amplio posible; esto es lo que exige la primera tendencia. En cambio, la segunda exige a la propia cultura que abandone sus pretensiones más altas, más nobles y más sublimes, y que se ponga con modestia al servicio de otra forma de vida cualquiera, por ejemplo el Estado."


El 16 de enero de 1872 Nietzsche pronuncia 
la primera de las cinco conferencias 
Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas:

martes, 8 de marzo de 2011

Una historia de cautela a los Marxianos: Sobre el carnaval, ilusiones y Zizek

“My practicality consists in this: in the knowledge that if you beat your head against the wall it is your head which breaks and not the wall ... that is my strength, my only strength.”

Antonio Gramsci, The Modern Prince and other Writings

El pasado diciembre el filosofo Slavoj Zizek ofreció una lectura en Atenas junto a miembros de la heterogénea izquierda griega. Durante varias horas, unas 2,000 personas escucharon y discutieron con el filósofo esloveno cuestiones clave relativas a la crisis del capitalismo global, el futuro del multiculturalismo, la dictadura moderna de expertos y la ofensiva del capital contra el pensamiento crítico, la violencia sistemática y el significado de revolución social, un proceso que simplemente no existe, pero establece un nuevo orden social. Este segmento en particular del video, trabaja debates críticos para la medula espinal movimientos anti capitalistas, por llamarle de un modo, que buscan descentralizar el poder económico y político de su territorio. Desmitifica prejuicios ingenuos y torpes que se asocian con el propósito una Vanguardia e inclusive crítica dogmas reaccionarios que la vanguardia misma posee inconscientemente, eso de reducir  y concentrar su perspectiva política y tornarse en un régimen obsesivo compulsivo de violencia de cachorros, que se hace necesaria definitivamente gracias a su crasa falla en fomentar una izquierda heterogénea, que reflexione/actué en retroalimentación constante. La violencia aquí no es el problema, ya que su conjuración no es un circuito on-off. El problema es que este entusiasmo carnavalesco, obsesivo compulsivo, lo que hace es demostrar la debilidad de la dinastía marxiana y el movimiento. 

[Slavoj Zizek en Atenas, Lectura "Living in the Age of Monsters", 19-12-2010 Anti-IMF Collaborative Blog]

“I always hated in the history of the Left, this fascination with unrest or revolution as the moment of carnival. You know like 'oh we had fun, we beat the police man!' and then of course a week later you return back to normal but ‘your heart remains warm it was a wonderful moment’ ” [1:16]

Varios marxistas vulgares se pasan insultando el esfuerzo de la gente del mundo Árabe, de Wisconsin, de Grecia e Inglaterra al compararlo burdamente con Puerto Rico, sin tomar en cuenta una multitud de detalles que contextualizan la comparación, definitivamente Puerto Rico al igual que decenas de naciones se enfrentan  a los mismos verdugos globales, pero estas naciones hacen mucho más que “tirarse a la calle” sin estrategia política que masifique el movimiento. Siempre citan a Inglaterra y Egipto. Miren ingenuos camaradas, en Inglaterra se tomaron la molestia de organizarse cognitivamente [táctica/estrategia/teoría], son diestros en la elaboración de narrativas y medios de comunicación empleados para hackear la narrativa ofrecida por los medios corporativos, asimismo construyen y nutren solidaridad multisectorial y entre comunidades, tomando en cuenta y debatir con diversos sectores, y saben relacionar socio económicamente el bolsillo de sus compatriotas Ingleses con su lucha política, sacando la importancia política de la universidad perce (literalmente y en la forma de nuestros argumentos) a enfocarse en la nación y sus circunstancias materiales (en vez de yo amo a la UPR...).

“People of course, love you, [the Leftists leaders] ordinary people when they see you on T.V. reports, how you demonstrate. Don’t you yourself fall in love with yourself.” [3:50]

Requerimos comunicación y acción con/entre comunidades / sectores / organizaciones, prensa independiente, blogs produciendo material virtual bien argumentado, acentuando las nefastas consecuencias sociales e institucionales que privatizar la UPR tendrá en el ciudadano lumpen común, (sin moralismos de le lo lai, de puertorriqueña españolizada, de boricuas en la luna) y concretizar alianzas con organizaciones que combatan esta embestida del capital líquido por el Caribe. Del mismo modo establecer centros de estudio y discusión dentro de la alianza de izquierdas/grupos políticos, en vez de totalitarismo lite del bien común. Aunque la resistencia política y la revolución misma parecen materializarse espontáneamente, como de la nada, no podemos ser tan ingenuos.  Estas naciones  iban nutriendo las protestas y resistencias desde antes, construyendo solidaridad interna, fisuras en la diseminación de información política, debates fiscalizando y deconstruyendo el lenguaje administrativista de Fortuño (y los suyos, los políticos criados en laboratorios de Monsanto. Asimismo estas redes subversivas en múltiples niveles visibilizaron concretamente los daños que el neo liberalismo global atenta contra a todo ser sapiente. Un buen relacionista público siempre alude al Deseo de la población que desea influenciar, a su egoísmo corporal. Todo eso es mucho trabajo organizativo, teórico y mediático que el movimiento estudiantil, específicamente los marxi-anos vulgares de UPR no poseen ni saben reconocer. Por torpes, por cegatones, por narcisistas. El problema no es la violencia en sí, sino el contexto.

“So my lesson is a Leninist one, organize yourself, don’t just do the enthusiasm, think about the day after; the test of every serious resistance movement / revolution for me is the day after.” [4:15]

No saben cómo usar los elementos / herramientas políticas que si poseen, se las sacan de la manga, sin saber articularlos, desde sit ints, protestas, piquetes, eventos de estudios grupales, eventos de literatura, crear centros de periodismo independiente de fiscalizacion económica (que solo pal de gente lo está haciendo), visibilizar la necesidad de centros de aprendizaje en caseríos, visibilizar la importancia de la UPR como institución pública, (pragmáticamente evita monopolios sobre la educación en el mercado libre) no es suficiente que sobreviva la UPR, sino que debe convertirse en hegemonía de soberanía política, económica regional para los que ganan menos de 70,000$ al año. Los marxianos y los libertarians grotescos, los two towers estudiantiles,  fallan en articular y sincronizar esfuerzos, internamente el movimiento lleva realizando una especie de cacería de brujas/posmos/hippies/violentos/muy ambientalistas, silenciosa con la cual se eliminan criticas e ideas que no vengan de las organizaciones socialistas; los comité de acción (centros de pensamiento crítico y deliberación) ya no funcionan bajo tales condiciones, cooptados, neutralizados por algún (pendejIsmo. Las fuentes de agua creativa e intelectual han sido erosionadas por miembros de varias clasificaciones de marxiano y libertario grotesque, donde estos ya vienen con propuestas hechas, en vez de debatirlas allá. Ellos toman este curso de acción porque creen que es lo mejor según su credo de ingenuidad política, pero le hacen un tremendo daño a la creación de ideas, a la implementación logística de planes a corto y largo plazo. Mi preocupación es como eso afecta la hegemonía del movimiento, y sus OBJETIVOS, que no creo que tenga claros ahora mismo además de verborrea libertad y derechos como si existieran material e históricamente en algún lugar de topus uranos, en la barba de fidel o en los átomos etericos de proletariado de conciencia real. Los derechos se construyen, uno gana materialmente primero, no simplemente se tira de un risco por el bien común y mera fuerza moral. Tenemos que ser crueles y reflexivos.

“It’s not important what is happening now; important is what will stay as a form of organization, legal measures or whatever, what will remain is important.” [5:03]

Los mecanismos mediáticos y políticos con los que cuentan, no los usan o no los saben usar efectivamente. El marxian crew está programado, irónicamente a sabotear la misma lucha revolucionaria que tanta ansía. Están programados, socio históricamente, con una metafísica de izquierda que no nos llevara a vencer, ni crear hegemonía en este territorio de la Comay y el terror político. La retorica del movimiento es ineficiente y me atrevo a decir elitista, se enfoca demasiado en un narcicismo a la UPR y no en la educación a nivel superior en Puerto Rico. Los argumentos principales presentados a la población deberían ser de como la educación a nivel superior perce en Puerto Rico sufrirá, o sea, hasta las otras universidades, las privadas subirán sus precios si cae la UPR, esto es algo sistémico que tocara a todos los jóvenes que aspiren a estudios post escuela superior, no solo a la UPR; pero el elitismo del status de izquierda redentora los ciega. Si usaran el arquetipo de ese argumento, sus consecuencias lógicas, creo que sería eficiente en construir empatía al movimiento, pero no lo hacen, las filas están cerradas, la dirección concreta y erecta, ¿no? Hay que ser despiadados relacionistas públicos, esto es solo uno de los muchos cambios que se podrían realizar dentro de la estructura teórica/organizativa del movimiento, estos cambios le permitirán espacio de maniobra al movimiento para qué el mismo sea más coordenada y tenga objetivos reales al menos. 

“Don’t admire too much the moments of this carnival, remember that carnival also has many reactionary uses, let me be clear… when in the 20’s KKK men gathered and raped some black women and lynched some black men, this was carnival, laws suspended and so on.” [6:48]

Si los marxistas vulgares, [que no son radicales, sino moralistas] no comprenden los circuitos de la hegemonía misma, el ser social mismo que nos atraviesa a ti y a mi todos los días, desde pensamientos hasta cantazos en frente, no sé si se deberían llamar marxistas. Esta idolatría a la violencia (aunque sea violencia de cachorritos), no es dañina por ser destructiva a la vida o propiedad en sí mismo, para mi es nociva y toxica porque no se ha preparado el tejido social con el lenguaje y contextos para apropiarse del acto (mediáticamente) como algo bueno y deseable, que logre la participación y apoyo de una población que consumirá el tantrum, como producto mediático. Nuestro norte debería ser influenciar y facilitar que la población se vea atada a la causa contra la privatización, no solo por moral (ultra simplificación de bueno y malo) sino por razones socio-económicas, cosas que los pompee en canalizar su resentimiento y sufrimiento propio a cambiar las coordenadas políticas de su territorio. Uno construye la solidaridad con buena teoría que guíe y canalice las redes de esfuerzos y acciones entre humanos de forma retroalimentaría entre diversos colectivos interrelacionados.

viernes, 4 de marzo de 2011

DifuntoMundo



A quien siendo muerto no conoce limbos,


Conveniente resulta ser el suspenso y todas las despedidas forjadas por el dulce incluso conmovedor movimiento de una mano que en secreto busca dar hielo con cada titiritar.  Desde tan desgargantado cerebro que va husmeando con los dedos las cavidades de nuestro viento, ungiendo palmaditas en la espalda —con su ¡coge! y digiéreme al instante— por si acaso usted se atreve a intentar eso del olvido; luego el ocultamiento, retirándose hasta su guarida del monstruo, del acabe, del cínico gesto al sentenciar nos veremos por ahí. 
Para todo aquel discípulo del flatline en el Mundo Nadie, usted quien por incordiar regresó al duro y cotidiano crimen de la realidad; aquí encontrará conjurado el abrazo menos lascivo desde nuestra omnisciente trinchera.  Pues todavía el cuerpo se niega a caducar sin previo consentimiento: jamás dejándose reglamentar por la imposición… ni dándose la mano con cualquier venerable o pensado resentimiento.

-XXX