domingo, 25 de septiembre de 2011

Guerra de los Drones: Virtualidad Letal


“Weapons are not just tools of destruction 
they are also tools of perception.” 
[- Paul Virilio]


Los robots han sido parte del imaginario cultural por mucho tiempo. Ya en la guarida del dios Hefesto, en la Iliada se describen sirvientas mecánicas con capacidades humanas, “[Hefesto]… apoyado en dos estatuas de oro, semejantes a mujeres jóvenes, pues tenían inteligencia, voz y fuerza… Ambas sostenían cuidadosamente a su señor, y éste, andando, se sentó en un trono reluciente…” (Homero, Canto 18). Estas eficientes y antiguas fembots ya trabajaban las delimitaciones de lo natural y lo artificial, además de la relación entre las categorías humano y lo no-humano. La palabra Robot tiene su primera mención en la obra teatral R.U.R (Robots Universales Rossum), escrita por el checo Karel Čapek en 1920; el termino viene del checo robota que significa trabajo o labor. Y ¡qué mucha labor hacen los robots!, desde Gort en The Day The Earth Stood Still, 3CPO yR2D2 en Star Wars, los Raiders y los Centurions en Battlestar Galáctica, los robots han estado presente y han obrado como zealotes, para salvarnos o aniquilarnos. Ahora los nuevos hijos automatizados de Hefesto los posee Estados Unidos, me refiero al bombardero automatizado MQ-9 Reaper, primer modelo clase cazador-asesino y el bebe querido de la fuerza aérea estadounidense.


“The war of the future…will be a war in which machines, not soldiers fight…the new soldier will not be a soldier, but a machinist; he will not shed his blood, but will perspire in the factory of death at the battle line.” [- Thomas Edison]

La seducción de la destrucción nunca tuvo tan elegantes ni tan esperados asesinos metálicos. El nuevo milenio nos cumple la promesa “Jetsoniana” de robots para ayudar en cada faceta agobiante de la vida humana, facilitando la labor del día a día. La máquina (del latín machĭna) es un sistema cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular, transformar energía o realizar un trabajo. Y ¡qué trabajo no es más justo y necesario hoy en día que defender la democracia de los malhechores del mundo! 


Desde hace varias décadas existen numerosos programas militares que ambicionan sustituir a los soldados en batalla por máquinas. La guerras de Irak, Afganistán (más los bombardeos en las cordilleras de Pakistán) trajeron consigo un importante paso de la llamada era robótica, ya que se emplearon unidades automatizadas roboticas de manera sistemática para fines militares. Así, Estados Unidos es la primera nación del mundo en utilizar un gran número de robots para tareas de guerra. Para tener un sentido numérico, el uso de estos robots en la milicia subió de unas decenas de prototipos antes del 2002 a más de 12,000 unidades robóticas desplegadas en la tierra y más de 7,000 en el aire después del 2003, y ya hay miles más de camino. En abril 2009 el secretario de defensa Robert Gates presentó su presupuesto de defensa para el año fiscal 2009. Este, aunque es 4 % más elevado que el presupuesto presentado en el 2008 con la presidencia de Bush, si posee cambios significativos de su predecesor. Estados Unidos esta cortando la producción de muchos armamentos que no se estén utilizando por ejecutar mediocremente o por ser inservibles en los escenarios de combate asimétrico actual. Por ejemplo el F-22 (de $150 millones por avión), será prácticamente sacado de producción. Interesantemente los drones están en la lista de programas militares eficientes o necesarios, como balas, rifles, armaduras que se continuaran fabricando y evolucionando.


“We’ve moved from using UAVs [Unmanned aerial vehicles] primarily in intelligence, surveillance, and reconnaissance roles before Operation Iraqi Freedom, to a true hunter-killer role with the Reaper.” [- T. Michael Moseley, Retired U.S. Air Force Chief of Staff General]

Existen numerosos modelos terrestres y aéreos operacionales capaces de volar o manejar sin humanos a bordo. No podemos decir que no lo vimos venir, Knight Rider, Astro Boy, Johnny 5 y los numerosos documentales del Discovery Channel profetizaban esquemas sobre las posibles formas que podían tomar estas tecnologías autómatas en nuestras sociedades. Pero ya no son meramente experimentos beta, no prácticos para utilizar en el campo de guerra sino todo lo contrario; después del 2003 (con las guerras de Afganistán e Irak) hubo un crecimiento numérico inmenso en su demanda, producción y despliegue. La multiplicación exponencial de la industria robotica militar desde el 2003, significó por un lado la creación de escuadrones aéreos de drones, que pueden ser piloteados a control remoto o ser programados con su itinerario aéreo. Los sistemas automatizados han brincado de ser unidades de apoyo, a unidades primarias de ataque. Algunos de estos modelos han roto las cuotas esperadas en la eliminación de los susodichos elementos insurgentes a través del mundo árabe.

“With more Reapers, I could send manned airplanes home” [- Lt. Gen. Gary North, U.S. Air Force]

El MQ-1 Predator es un vehículo aéreo no tripulado, que se despliega en operaciones de combate desde el 1995, primordialmente fueron utilizados en las operaciones militares de Bosnia y Kosovo como aeroplanos de vigilancia, hoy pueden ser utilizados para misiones de reconocimiento, servir como señuelo, monitoreo continuo y después del 2001, bombardeo preventivo. Ha probado ser muy útil en situaciones de combate en Afganistán, Pakistán, Bosnia, Yemen e Irak. El MQ-1 Predator se maneja por control remoto, significando que los drones pueden y son manejados desde distancias enormes. Los Predator despegan y aterrizan controlados por personal de la base aérea Balad en el norte de Irak, pero las horas largas de monitoreo que la misión requiere son realizadas a miles de millas de distancia en territorio estadounidense por pilotos-gamer desde la base de la Fuerza Aérea en Creech, Nevada. Estas aeronaves a control remoto viabilizan un monitoreo aéreo continuo de carreteras, convoys, y "comportamiento de terror". Pueden estar más de 12 horas en el aire sin la necesidad de aterrizar para reabastecer el combustible, estirando la costo-efectividad aérea a nuevos niveles de continuad.

“The airplane [MQ-9 Reaper] is the size of a jet fighter, powered by a turboprop engine, able to fly at 300 mph and reach 50,000 feet. It’s outfitted with infrared, laser and radar targeting, and with a ton and a half of guided bombs and missiles. The Reaper is loaded, but there’s no one on board. Its pilot, as it bombs targets in Iraq, will sit at a video console 7,000 miles away in Nevada.” [- Charles J. Hanley, Robot Air Attack Squadron, Bound for Iraq]

Están equipados con radar, sensores, cámaras y tonelada y media de misiles; estos sistemas de monitoreo proveen un gran espectro de información. Esto extiende el monitoreo en tiempo real del campo de batalla en infra rojo, visión nocturna o sensores de movimiento para detectar insurgentes. La amplitud de estos sistemas no esta tan solo en su capacidad de matar más eficientemente sino también de vigilar más eficientemente. El MQ-9 Reaper es la nueva aeronave sin piloto utilizada en las guerras, pero a diferencia del MQ-1 Predator este puede volar de manera automatizada, en otras palabras, vía control robótico. El Reaper es el primer hunter-killer de su clase, es más grande y poderoso que el Predator, puede cargar 15 veces más carga y viajar 3 veces más rápido. Eso si, los robots aun no tienen suficiente capacidad para entrar en un ‘dog fight’, o sea, combate aire-aire con aviones de caza. 


“Machines help soldiers kill more enemies, not just physically but psychologically as well. It is hard to kill people hand to hand, one on one, face to face. With machines you can kill many at a distance. This somehow seems more moral.” [- Chris Hables Gray, Postmodern War]

Drones vigilando a los civiles


El éxito costo-efectivo de las aeronaves militares no tripuladas ha desatado una fiebre mundial de aviación robotica en armas y vigilancia. Más de 50 países han adquirido aviones tele dirigidos de vigilancia o iniciado sus propios programas para incrementar la capacidad militar de los últimos años. Los Estados Unidos ha expandido la cobertura de sus patrullas aéreas en la frontera con Canadá, sistematizando el despliegue de aviones no tripulados para dichas tareas. Asimismo la Administración Federal de Aviación (FAA en ingles) ha aprobado el uso de aviones no tripulados en la frontera con México, dentro de las nuevas medidas de seguridad en el suroeste del país. Aquí en Puerto Rico se están desplegando por parte del departamento de Homeland Security con el fin de regular y monitorear el tránsito marítimo en el Caribe,  América del Sur y las aguas del Golfo de Mexico. Muchos cuerpos de esforzadores de la ley en Estados Unidos han estado silenciosamente usando los aviones no tripulados dentro del territorio nacional para vigilar zonas urbanas. El Departamento de Defensa mismo afirma que la tecnología de aviones teledirigidos ha revolucionado la guerra en Irak, Afganistán y Pakistán, ahora revolucionará la labor policíaca cumpliendo una función de vigilancia y monitoreo urbano en el espacio aéreo nacionalLa Administración Federal de Aviación  espera contar para el 2013 con nuevas leyes que permitan y legitimen a los departamentos policíacos usar con regularidad aviones no tripulados en todo el territorio federal estadounidense. 


Para febrero del 2010 la policía de Inglaterra captura a un sospechoso utilizando aeronaves teledirigidas; "Drone makes first UK 'arrest' as police catch car thief hiding under bushesThe Air Robot or drone was deployed by Merseyside police after officers lost the alleged offender who had escaped on foot in thick fog. Using the device's on-board camera and thermal-imaging technology, the operator was able to pick up the suspect through his body heat and direct foot patrols to his location. It led officers to a 16-year-old youth, who was hiding in bushes...". El uso de aviones no tripulados para la vigilancia urbana en general permite a los departamentos de policía filmar las acciones de la población de ciudadanos con cámaras infrarrojas y térmicas de alta definición; infringiendo en la vida privada de la comunidad que dicen proteger de criminales.



War goes green

Ya varios escuadrones aéreos que usaban F-16, ahora pilotean el MQ-9 Reaper desde sus sistemas de tele comunicaciones. Aunque falta mucho para que se retire el uso de humanos en combate aéreo, si se puede ver que hay un movimiento hacia las tecnologías robóticas. Estas tecnologías retiran al soldado del campo de batalla que esta afectando directamente, a su vez posee atractivos a nivel de ensamblaje y costo. Un F-16 (de $18 millones por avión) cuesta tres veces más que un MQ-1 Predator (de $4.5 millones por avión) robotizado y este utiliza menos combustible en pleno vuelo que el F-16. Parece ser una tecnología milagrosa para hacer la paz, es barata, es efectiva y pone menos humanos (clasificados por el sistema socio económico como) civilizados en peligro de esa cosa que se llamaba guerra. Así la guerra se hace más higiénica, más mediatizada por imágenes, por sensores e información binaria que se traducen como nuestra única opción y percepción.
"The U.S. military has been striving for years to replace soldiers in battle with machines so as to make foreign wars more palatable to the American people, who still refuse to admit to themselves that they are citizens of the history's most powerful imperial state. In this particular war (la guerra del Golfo del 1991), thanks to overwhelming air superiority and incredible Iraqi inferiority, a remarkably low casualty count was achieved, making the American public very happy... The confirmed killing of thousands of civilians in Iraq (en la guerra del golfo del 1991) would constitute a terrible war crime if they had been killed by soldiers with knives or hand guns. The real morality of the incredible air attacks can be inferred from this pilot's account of his experience: "It's almost like you flipped on the light in the kitchen at night and the cockroaches start scurrying, and we're killing them" [- Chris Hables Gray, Postmodern War]

Esta simbiosis Gameboy entre el robot y el piloto facilita el acto de matar. Además las determinaciones bélicas se hacen más admisibles, entendiéndose que se minimizan los riesgos. Esto le da un sabor de normalidad a la guerra, en una época de control total convertimos a la guerra en el status quo. Los robots alteran significativamente la experiencia de la guerra, para todos los que están envueltos en esta. El rol del soldados en batalla inexorablemente cambia: se transformará esta figura, este cuerpo, para fusionarse con los sistemas automatizados de vigilancia y combate, la vida acomoda los sistemas de combate, supliéndole su capital vital hacia el porvenir de la ingeniería de la muerte automática. ¡Oda a la sapiencia!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Piratas en el Caribe: Derecho Internacional y el Advenimiento de la Corporatocracia

 
"In order to affect a timely halt to deterioriating conditions, and to ensure the common good, a state of emergency is declared for these territories by decree of Lord Cutler Beckett, duly appointed representative of His Majesty, the King. By decree, according to martial law, the following statutes are temporarily amended: Right to assembly, suspended. Right to habeas corpus, suspended. Right to legal counsel, suspended. Right to verdict by a jury of peers, suspended. By decree, all persons found guilty of piracy, or aiding a person convicted of piracy, or associating with a person convicted of piracy, shall be sentenced to hang by the neck until dead." [Del filme Pirates Of The Caribbean: At World's End]
La saga de Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean) tiene más fibra política e historica de lo que se podría pensar la primera vez que uno la ve. Dentro de la narrativa de la saga se presentan múltiples niveles de antagonismos en conflicto, fusionándose, estallando y jugando para adquirir poder y sobrevivir en terrenos hostiles. Entre los antagonismos están la ley mercantil vs el crimen de pirateria, la metrópolis vs las colonias, la barbarie vs la razón, el estado corporativo moderno vs poblaciones ingobernables; todas estas relaciones de poder se entre mezclan mientras avanza la saga.

Uno de los temas principales del filme Piratas del Caribe es la globalizacionindustrialización el imperialismo el en siglo 17. En el filme la corporación East India Trading Company se esta estableciendo en el Caribe con el fin de regular y transformar el comercio marítimo en la región colonial concretizando el principio de tratados de comercio internacional en aguas tropicales. La misteriosa y poderosa compañía comercial inglesa intenta controlar los territorios coloniales en el Caribe siguiendo el flujo del mercado libre. De tal forma se manifiestan regímenes en las colonias de corte corporatrocratico, que desde el sector privado va estableciendo monopolios, configurando conflictos militares y legitimizando la desigualdad en tratados mercantiles como herramientas de bio-control socio económico sobre la política de Inglaterra y sus territorios.    


La East India Trading Company del filme es una versión ficticia de la muy real Compañía Británica de las Indias Orientales; una multinacional con base en Londres, que contaba con su propio ejército y cuerpos de seguridad en todos los países donde operaba / gobernaba; podían inclusive invocar Ley Marcial en las colonias para así quitarle derechos a la población que deben manejar bajo la lógica del Capital.
"...the East India Company bought its sovereignty and in its own way, created the future template not only for the multinational corporation, but also for the corporatized nation-state? To a certain extent yes, we can argue precisely that. The East India Company was hugely important in a truly global way." [Miguel A. Cruz, Purchasing Sovereignty: The East India Company and the Birth of the Corporatized Nation-State]
En 1773 el parlamento Inglés aprueba una ley donde le concede a la Compañía de las Indias Orientales el monopolio del comercio del te y especias. Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales. Así esta compañía dominaba el tráfico marítimo a nivel mundial ademas de tener bajo su mando a múltiples barcos de guerra que con frecuencia se desplegaron para pacificar a poblaciones bajo el gobierno corporatocratico. En el filme vemos como la corporación toma la supervisión de la expansión económica para erradicar la piratería, canalizar los mercados locales hacia la lógica del monopolio y  sembrar la in-equidad del intercambio económico imperial, haciéndose amos sobre toda faceta de la vida en los territorios que ocupaban. 

"El racismo va a desarrollarse, en primer lugar, con la colonización, es decir, con el genocidio colonizador; cuando haya que matar gente, matar poblaciones, matar civilizaciones [...] Destruir no solamente al adversario político, sino a la población rival, esa especie de peligro biológico que representan para la raza que somos, quienes están frente a nosotros [...] Podemos decir que lo mismo con respecto a la criminalidad. Si ésta se pensó en términos de racismo, fue igualmente a partir del momento en que, en un mecanismo de biopoder, se plantó la necesidad de dar muerte o apartar a un criminal. Lo mismo vale para la locura y las diversas anomalías." [Michel Foucault]

Así es como en todo colonialismo el racismo es una herramienta clave de la biopolítica para eliminar (o dejar morir) poblaciones que no logran ser asimiladas a la norma deseada, aparece en la forma de genocidios colonizadores como en América, Asia y África en particular, durante los momentos centrales del imperialismo europeo. Recordemos que el racismo es una estrategia de guerra que asume diferentes formas según sean los actores en el contexto social. La costo-eficiencia en el modo de producción capitalista ha mejorado mediante la coordinación de fuerzas de labor humana. La supervisión jerárquica de los cuerpos y las técnicas para la canalización de las fuerzas de producción son vitales en el despliegue de la logística mercantil colonial. La canalización de las energías humanas permite que el proceso de producción sea liberado de las interrupciones políticas, así como de obstáculos técnicos de la producción. Pero no todas las poblaciones podrán ser asalariados parte de la disciplina de fábrica, por lo tanto las clases trabajadoras, aquellas insertadas en el ciclo de producción / consumo de bienes y servicios es diferenciada de otras "clases peligrosas" de la población, o el lumpen-proletariat



Las prisiones de la época servían como un medio de exclusión para todo tipo de personas marginales (delincuentes, locos, enfermos, huérfanos, vagabundos, prostitutas, etc.) todos eran encarcelados sin orden. Pero el poder, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdades, produce saberes y produce legitimidad a instituciones socio-economicas. El biopoder que absorbe el derecho de vida / muerte, pretende convertir a lo vivo y los cuerpos en objetos administrables por parte del poder. En este sentido, la vida dentro de la regulación debe ser protegida, diversificada y expandida. Su reverso, y en cierto sentido su efecto, es que la vida afuera de la regulación justamente debe perecer. Ya sea en la forma de la pena capital, la represión política, la eugenesia o el genocidio; esta eliminación sistemica de cuerpos se justifica mediante el derecho, si dicho exterminio asegura la seguridad de la vida imperial y la propiedad privada.

El derecho internacional siempre ha sido cómplice con el imperialismo. Ya en 1532Francisco de Vitoria formuló sus teorías pioneras del derecho internacional para justificar el saqueo español de las Américas. Casi un siglo después, Hugo Grotius, sin duda el escritor más importante en la historia del derecho internacional, en 1609 expuso una teoría de los "Mares Libre". "Mare Liberum" promueve la idea del uso libre de las vías de comunicación marítima para el beneficio de todos supuestamente. Pero este tratado para los viajes y el comercio marítimo fue escrito por Hugo para defender los actos de piratería efectuados por la Compañía holandesa de las Indias Orientales.

El derecho internacional mercantil es en cierto sentido, el derecho en su estado más puro. Ya que a nivel internacional, la forma jurídica argumentativa sigue basándose esencialmente en la mercancía que rige el intercambio capitalista. Así que al usar sus leyes y reglamentos mercantiles ya estaban en sus enredaderas de monopolios y marginalizacion socio-económica. En 1670, el rey Carlos II le concedió a la Compañía de las Indias Orientales el derecho de desplegar ejércitos y formar alianzas, declarar la guerra o establecer la paz y ejercer la jurisdicción tanto civil como criminal en las zonas en las que operaba. En 1689, la Compañía era casi un "Estado" dentro de la India continental. La corporación administraba de forma independiente las zonas de Bombay, Madrás y Bengala y poseía una fuerza militar tremenda. La coerción de estas y muchas otras regiones continuó siendo indispensable en los regímenes corporatocráticos de la Compañia. El derecho internacional sienta las bases para el imperialismo y la guerra, haciendo del mundo uno caótico y sangriento gracias al imperio del derecho que dictamina una igualdad política abstracta entre estados mientras niega su equidad mercantil.
“The East India Company are at this time sovereigns of a rich, populous, fruitful country in extent beyond France and Spain united; they are in possession of the labour, industry, and manufactures of twenty million of subjects; they are in actual receipt of between five and six millions a year. They have an army of fifty thousand men.” [Robert Clive, Speech to the House of Commons, 1769]
Pero debemos notar y aceptar que el derecho no contiene ninguna forma dentro de su narrativa que decida en última instancia por un lado u otro ya que no hay una interpretación intrínsecamente correcta. El derecho no es un conjunto de reglas estática sino un proceso, el conflicto potencialmente interminable sobre las categorías jurídicas es el derecho internacional. Dicho sistema de derecho, entonces, puede ser utilizado para legitimar todo lo que también podría condenar, como por ejemplo invasiones y ocupaciones militares, imposición de tratados de comercio desiguales e inclusive la ley marcial para alguna región foránea. En el derecho, la pregunta central no es cuál es la interpretación correcta o incorrecta, sino que se convierte en autoridad. En cualquier controversia legal sobre los fines o los medios de algún estado, una interpretación jurídica tiende a concretizarse y vencer: esta tiende a ser históricamente interpretación del estado con las armas más grandes. El derecho internacional se basa en la violencia estructural que legitima con sus saberes. La igualdad formal y abstracta entre los Estados-naciones va de la mano con la desigualdad político-económica entre los mismos. Los Estados no tan solo son los litigantes dentro del derecho internacional, sino que también son sus intérpretes. En ese sentido: La política es la continuación de la guerra por otros medios, ya que no todos tienen los mismos medios de hacer la guerra para su interpretación del derecho sea la dominante. 


La Compañía de las Indias Orientales se dedicaba a la explotación de recursos naturales en los países donde operaba, a la venta de productos manufacturados en Inglaterra, a evitar cualquier competencia y mantener el sistema de derecho mercantil en sincronización con los deseos de la corona inglesa usando ejércitos y buques de guerra privados. La evidencia de la interpenetración de las empresas monopolistas, los estados, la guerra y el comercio es proporcionado por la Guerra de los Siete Años (1756-1763) que succiono a Prusia, Francia, Austria, Rusia y Gran Bretaña. Esta fue la culminación de una guerra entre Gran Bretaña y Francia por el control de la India y las colonias de América del Norte, en la cual se disputaba la hegemonía de las rutas comerciales de oriente y que tuvo escenarios bélicos tanto en Asia como en Europa.

Los acontecimientos de la Guerra de los Siete Años transformaron a la Compañía de la India Oriental de potencia comercial en potencia militar y territorial. Ya para el final de dicha guerra, Gran Bretaña poseía un lucrativo Imperio mercantil y la apertura de vastos territorios nuevos en  las regiones de America del Norte y el Caribe. La empresa creció enormemente en riquezas y poder, acogiendo como propia la gran influencia en el comercio mercantil. Reconociendo el poder potencial de la compañía, el Rey de Gran Bretaña le dio protección del gobierno, convirtiendo a la empresa en un ente de monopolio comercial del Reino. El objetivo de la Compañía fue de regular y canalizar el intercambio económico de la región y las ganancias comerciales a través de la legitimidad mercantil de la Compañía de las Indias Orientales. La Compañía obtiene una influencia y monopolios tan profundos en el comercio británico que una amenaza contra la compañía se toma como una amenaza para la propia Gran Bretaña. 


Marx mismo sugirió que el derecho es un fenómeno superestructural, por lo tanto es un fenómeno separable y estrictamente secundario a la base económica de la actividad humana. En el famoso "Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política", Marx explica como en "la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social." Él afirma rotundamente que "no es la conciencia del hombre la que determina su existencia, sino su existencia social la que determina su conciencia..." En el texto "La Ideología Alemana", Marx y Engels denuncian lo que ellos llaman la "ilusión jurídica", es decir, la falacia de ver el derecho como una expresión inmediata de una autonomía social en vez de como un fenómeno derivado de la relaciones de producción socio económica y la propiedad. El derecho internacional generalmente se describe como un "conjunto de normas" pero si eso fuera correcto, la legalidad de la mayoría de las acciones debería ser relativamente no controversial, y el estado de los casos, se resolverían simplemente verificando los hechos con las "reglas". Por lo tanto mas que un conjunto de normas el derecho sólo existe en su interpretación. Por esta razón, el derecho, la política y lo económico suelen ir de la mano. 
"My conception of freedom. The value of a thing sometimes does not lie in that which one attains by it, but in what one pays for it — what it costs us. I give an example. Liberal institutions cease to be liberal as soon as they are attained: later on, there are no worse and no more thorough injurers of freedom than liberal institutions. One knows, indeed, what their ways bring: they undermine the will to power; they level mountain and valley, and call that morality; they make men small, cowardly, and hedonistic [genüsslich] — every time it is the herd animal that triumphs with them. Liberalism: in other words, herd-animalization." [Friedrich Nietzsche]

viernes, 9 de septiembre de 2011

Estar


Obediente y abreviado,
hinchado/maniático/rústico/
agotado. . .desconocido,
sin laceraciones;
podrido, también
adulterado por las
muchas gentes —con infinitas voluntades—
malolientes y descabelladas.

Paisano de una nubosa tierra:
siendo, calibrado y fértil.

Estar,
avinagrado/orientado/jugoso/mordisqueado y
herido, viviendo en el calor de
otra tripa;
ser violado por la maldición
del indecible y ser malcriado por
el lobo de los pocos. . .en el gaznate de
un monstruoso dominio.

Siendo;
servido, así como
es diligenciado un bocadillo
cuando estamos
borrachos
o
cuando se nos hace
tarde para ir a laburar.

Ni siquiera un buen
aperitivo podríamos ser,
quién sabe si somos
una grandiosa larva;
así tendría sentido esa
habilidad tan nuestra
de buscar la trinchera
más sucia del reino
para revolcarnos en ella:
“Porque mejores tiempos vendrán”,
nos decimos.

Estar,
graves/tontos/pesados,
con nuestros gobiernos de plástico
flaco;
haciéndonos,
incurables y delirantes:
ciudadanos de la perfecta colonia.

Somos;
aguantándonos
virulentamente
por
una
lacónica
esquina
de
la
conformidad.
Por Heberto Morales

lunes, 5 de septiembre de 2011

Simulando el Modus Operandi del Fast Food



El Video Juego Mcdonalds es un simulacro virtual para computadoras que nos permite investigar las relaciones de poder / producción que Mcdonalds (y la industria de la comida rápida) requieren para manifestarse entre  nosotros todos los días. Fue creado por La Molleindustria, un grupo de artistas italianos que busca reapropiarse del medium de los video juegos y dar a probar una narrativa alternativa y divertida que ilustre explicitamente como funcionan los discursos y las ideologías domesticadoras; regulando la vida sapiente a unos patrones normalizados que manifiesten capital para el santo C.E.O.


Este videojuego es de estrategia en tiempo real o RTS (del inglés real-time strategy) por lo tanto no hay turnos, sino que el tiempo transcurre de forma continua, se utiliza esta linealidad para medir tu eficacia y ver como puedes producir ganancias y a la vez tener crecimiento económico de mes a mes. Lo que te lleva a tomar medidas más drásticas de mercadeo, de procesamiento de ganado, del trato al medio ambiente y de relaciones laborales con los empleados, asimismo tienes por obligación que cabildear a gobiernos a travez del mundo para que estos sabotean el bienestar común y la soberanía alimentaria de sus territorios, solo así subira tu cuantificacion de hamburguesas vendidas por dia. La interacción virtual dentro de este video juego permite que entendamos los procesos que forman y moldean nuestras circunstancias alimenticias y nuestra percepción de la realidad política, repitiendo el gospel de Mcdonalds (y la comida sintética del capitalismo) como la regla de facto en producción de alimentos, su consumo y asuntos de nutrición en la población.


La McDonalización de la sociedad se precisa como el proceso mediante el cual las condiciones que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de las sociedades en todo el mundo. (The McDonaldization of Society, 2006) El videojuego ofrece una manera encantadora de visibilizar toda la arquitectura de poder que es reproducida por corporaciones todos los días. Para hacer Profit (ganancias) en una transnacional de comida rapida, como Mcdonalds (y las múltiples otras) debes navegar este mundo gobernado por la lógica del capital e imponerte en el mercado internacional y en toda dieta local. Construyendo en la mente del consumidor-pasivo un estilo de vida FastFusista, claro que tendrás que hacer unas trampitas invisibles y estirar los horrores como aplicar lógicas Post-Fordistas a la comida que consumimos. Detrás de cada hamburguesa hay un extendido y minimalista proceso que tendrás que aprender a gestionar para que tu inmenso gigante Mcdoliano sobreviva. El juego posibilita experimentar el proceso logrando sintetizar mucha información que debes conocer para poder lograr producción, procesamiento y distribución eficientemente como el payaso Donald manda.


El sector agrícola se encuentra en un país del tercer mundo, como muchas modernas corporaciones,  se tiende a deslocalizar la producción en varios lugares del mundo y se homogeniza necesariamente sus espacios de agricultura y ganadería. También tienes que engordar esas vacas rápidamente, así que en el juego como bono podrías ponerle hormonas, por eso de agilizar el proceso natural, sin importar los peligros nutricionales de consumir alimentos con hormonas y productos genéticamente modificados, ya que tu objetivo es tener ganancias para tu corporación. Asímismo debes atender los restaurantes eficázmente y asegúrarte de explotar a los empleados lo más posible por el salario más bajo posible por el sacro Profit. Y además de lo que posibilita al gigante Mcdonalero en cuanto a producción y procesamiento esta pues el departamento de ventas y mercadeo. McDonald’s no es una cadena de comida rápida simplemente sino una marca, un signo transparente pero omnisciente del bien común, un estilo de vida, un símbolo de la superioridad de la cultura occidental y unas arquitecturas de poder y capital que asimila al mundo en su lógica bienaventurada y fríamente calculada del gozo de cada uno de nosotros.


AKIRA y la Iluminación: Disipación de Antagonismos en Neo-Tokio


El filme Akira (1988) calca el avance de la regulación racional de la vida post apocaliptica, comenzando con una terrible explosión de energía que desencadenó una guerra nuclear que devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio. Se nos presenta una ciudad en funcionamiento, una ciudad repleta de conflictos (in)visibles, una polis colmada de antagonismos que la reconfiguran hacia crisis perpetúa. Las contradicciones que la rigen y la diferencian,  a su vez  continuamente recrean protocolos,  de cómo existir y relacionarte en la ciudad. Binarios que ofrecen todo el andamiaje necesario para manifestar un orden  masivo de vida. Natural-artificial, legal-ilegal, hombre-mujer, derecha-izquierda, burgués-proletariado, régimen político-régimen militar, ciencia-misticismo, maquina-humano, sano-insano, sujeto-objeto. Ninguna de estas categorías es libre de conflicto interno, cada grupo contiene dentro de si mismo fuerzas que chocan y causan cambios, mutaciones en el tejido social. El filme muestra el pulso de la megapolis mostrándo oposiciones claras, sus conflictos puestos en escena por una variedad de personajes en distintas estratas sociales. Todos en el gran teatro macabro, todos atados a los binarios de verdades/mentiras de la ciudadela. Las categorías duales posibilitan alguna forma de enajenación y explotación que a su ves provee un ordenamiento para la in-sana actividad de producción, ya sea estableciendo exactitudes para la producción, a nivel de distribución de trabajo, de roles, de identidades, en fin de  parámetros de verdades.

El filme muestra el pulso de la megapolis mostrándo oposiciones claras,
sus conflictos puestos en escena por una variedad
 de personajes en distintas estratas sociales.

Akira en ese sentido elabora una tesis del proyecto moderno de optimización y canalizacion de la vida, de tal forma la sociedad no es un apaciguador de conflictos, no es una ciudad de dios donde el progreso incrementa perennemente, un progreso histórico marchando hasta el fin de conflictos. Sino todo lo contrario, es una olla de presión, un recipiente de binarios producidos, que solo se aquietan, como sabemos, con la iluminación violenta y repentina de la ciudad, una detonación de energía que ya no puede ser contenida y controlada. Kaneda (líder de ganga) y Tetsuo (subordinado) son miembros de una ganga The Capsules, que tiene entre otras aficiones defender su territorio en peleas callejeras contra otras gangas montados sus veloces motos. Con esta relación advertimos conflicto y dinámica dentro de la ganga, cooperación y a la vez competencia interna.  Siguiendo siempre el orden simbólico de hyper-masculinidad e ilegalidad lumpen, nunca transgreden contra las técnicas, formas en que se manifiesta el poder en ellos, pero siempre reforzando las lógicas que posibilitan la ciudad. Inclusive la ganga de Kaneda, todos visten la ropa mas trendy, y consumen vorazmente los bienes y modas (las motoras como símbolo de hombría, la gasolina para usarlas, definición de lo deseable, stickers de logos  en sus motoras) elaboradas por las mismas dinámicas de producción de la ciudad. The Capsules están inexorablemente  insertados en la lógica del Capital, reforzando aquellas instituciones, relaciones de producción y consumo que los produjo en sus circunstancias de ilegalidad de Neo-Tokio.  En una batalla territorial de gangas Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño,  curiosamente es un niño pero con facciones de viejo,  un fantasmita de domesticación, colaborador añejo del régimen anterior que tuvo un rolen en la destrucción de Tokio tantos años atrás. El fantasmita se encontraba huyendo de la legalidad también, escapaba  del laboratorio de percepción extrasensorial con la ayuda de un grupo de liberación/terrorista. Tetsuo es entonces capturado junto con el niño-viejo por el estado-militar y luego se conoce que tiene un perfil psiconeurologico muy semejante al del ñiño Akira, el gran iluminador/disipador de antagonismos que silencio por un tiempo los conflictos de Tokio. Pero el ciclo continua. 


The Capsules están inexorablemente insertados en la lógica del Capital,
 reforzando aquellas instituciones, relaciones de producción y consumo
 que los produjo en sus circunstancias de ilegalidad de Neo-Tokio.


El descubrimiento del poder nuclear, el patente del genoma, el desarrollo de las máquinas inteligentes, las biotecnologías, en fin toda puesta a trabajar de las fuerzas de la vida, trazan una nueva cartografía de los biopoderes en las disciplinas tradicionales. Estas estrategias y tácticas ponen en discusión las formas mismas de lo vivo. Históricamente estos avances tecnológico son a expensas del potencial de lo vivo, donde el lenguaje de los saberes reglamenta mientras descubre, aplasta y regula necesariamente mientras normaliza patrones de existencia. Mata en vida a lo vivo con el fin de canalizar energía, tener control; producción de sistemas humanos-maquinas. En fin la articulación cuerpo-objeto requiere de una disciplina que defina cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula. El poder viene a deslizarse sobre toda la superficie de contacto entre el cuerpo y el objeto que manipula para optimizar la producción; los amarra el uno al otro. Se constituye un complejo cuerpo-arma, cuerpo-instrumento, cuerpo-máquina. La reglamentación impuesta por el poder es al mismo tiempo la ley de construcción de la operación. Este carácter del poder disciplinario tiene una función de síntesis, de vínculo coercitivo, que sujeta, que te contiene en comunión con el aparato de producción.

La vigilancia, el control y la corrección constituyen una dimensión primordial y característica de las relaciones de poder que existen en las coordenadas sociales de neo-Tokio. Las dos funciones primordiales de las instituciones de secuestro son la explotación completa del tiempo y el control sobre el cuerpo de los individuos. La ganga de Shotaro Kaneda, the Capsules, navega entre luchas existenciales que son gran parte del terreno institucional que posibilita la ortopedia al cuerpo, la acción correctiva del individuo. En las políticas de encierro los sujetos están fijados, solidificados, domesticados a las instituciones, escuela, hospital, fábrica, oficina, complejo militar y si éstos son excluidos por anormales o criminales quedarán fijados a otro tipo de instituciones como la prisión, manicomio, marginalización de regurgitados.


La iluminación en el contexto del filme Akira se torna macabra, puesto que esta disipa toda contrariedad; crimen – ley, mujer – hombre, burgués – obrero, devastando la metrópoli con luz. El estallido, la detonación de un mundo totalizado por divisiones Racionales, de reglamentos que buscan enmarcar y domar la vida, de bajar potencia y atrapar lo vivo para así rendirlo a una seria de repeticiones semánticas que manifiestan producción en el campo social. La ciudad es en entonces una serie de espacios con funciones y roles detallados, responsabilidades e identidades que uno debe asumir, y asumimos, para así navegar entre grupos y relaciones de producción etc. Aquí la energía se libera bruscamente de los antagonismos que la aprisionaban, lo vivo irrumpe y destruye toda diferenciación, múltiples calcomanías de esencias entre los embudos de cognición.