miércoles, 4 de abril de 2012

La {Con}ciencia Ficcion{al} en el anime: The Big O | Miguel Pruné


Para la elaboración del concepto Con/Ciencia Ficción/al, hablare un poco sobre la relación entre la forma y el contenido en la serie de anime japonés: “The Big O”

En La Gran O (1999) (The Big O) damos cuenta de una preocupación clara con las memorias y los roles dentro de una ciudad post-apocalíptica, después del después del final donde hace cuarenta años antes de los acontecimientos de la serie el desastre llego a la Polis. El mundo se convirtió en terrenos desérticos y los sobrevivientes se quedaron sin memorias acerca de su vida ni de los extraños roles que debían asimilar y poner en función dentro de la ciudadela, estos solamente recuerdan su papel y su función en cada espacio de concreto. La historia tiene lugar en Paradigm City, un estado corporatocrático y policiaco de vigilancia a cargo de la Corporación Paradigma (the Paradigm Corporation). La ciudad es reconocida por unas cúpulas geodésicas gigantes que albergan a los ciudadanos más ricos y segregan a los pobres. Vivir dentro de las cúpulas ofrece ventajas en la vida cotidiana, estas ofrecen más seguridad y servicios, como una especie de urbanización que radicalmente se separa del resto de la ciudadela con su arquitectura: un mundo dentro de otro mundo. 

La serie sigue a Roger Smith, negociador profesional; una especie de detective privado/abogado entrepeneur, que sirve de negociador entre diferentes grupos/clases de la sociedad. Roger, como buen miembro de la clase media alta se piensa como un profesional libre dentro de la ciudad,  cree completamente que somos libres y poseemos autodeterminación, lo que nos separa, según él, de las bestias y los androides. Uno de los refranes favoritos de Smith es decir; “We have choices. Some people like to stand in the rain without an umbrella. That's what it means to live free.” Tal credo liberal de autodeterminación, se ve amenazado mientras Roger Smith explora reglones ocultos de la ciudad a partir de los casos que debe resolver, casos que le muestran las fisuras dentro de su cosmovisión y del modus operandi liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario