miércoles, 4 de junio de 2014

Sobre el Gobierno Municipal Autónomo de Trujillo Alto: cantera de atletas y de marxianos en plena ciudad del arrecostao

Puente histórico (construido en el 1941)

Brevísimo resumen escrito por un sociólogo que el Estado no empleó

Si utilizamos brevemente una lupa marxista para estudiar y hablar sobre el individuo en sociedad, o sea, el / la arrescostao trujillano <arregostarse
. (Del lat. regustāre 'gustar'). 1. prnl. Engolosinarse, aficionarse a algo>> podemos entender la cartografía evolutiva que habita en la región rural / urbana de los ciudadanos en Trujillo Alto.

¿Por qué me refiero a nosotrxs como una cantera de atletas y de marxianos? Tanto atletas como artistas vivimos bajo los estándares que organizan las mercancías (rentables, artesanales o revolucionarias) pues no hay un acueducto del subsidio ni de la misericordia corporativa. . . Esta restricción monetaria no funciona a espaldas del atleta ni de aquellxs que producen mercancías intelectuales y/o artísticas. 

Nosotrxs sabemos quién está a cargo de las riendas, y de no conocer quién o quiénes la sostienen, simplemente nos movemos alrededor de la movida oficialista.

Puedo hablar de un ejemplo que es bastante fácil de reconocer, para dar cuentas de este solo necesitamos evaluar las finanzas del capital municipal, de las inyecciones federales (inevitables la mayoría de las veces) y de las alianzas regionales con "empresas privadas o agencias de tipo financiero que se presentan como una especia de trato pro obtener una mejor estabilidad de sustento directo (me refiero a las ventas y convenios monetarios que los funcionarios públicos entienden necesarios para darle continuidad a la economía laboral, a la de lxs obrerxs municipales). 

Esto lo digo tomando en consideración que llevar a cabo una serie de movimientos desde la asamblea municipal que se reflejen en el ámbito de la nomina real, o sea, en el costo directo a corto y a largo plazo de la manutención de las personas ya han sido puestos en rigor o eventualmente serán directrices empleadas para el bienestar del municipio. 

La variedad de proyectos que servirían para catapultar un orden más definido de la región trujillana, región que estadística y políciacamente pertenece al precinto de Carolina, en efecto podrían ser proyectos inteligentes si (así como lo han sido hasta el momento las obras que el honrable alcalde José Luis  Cruz ha efectuado en la zona del casco urbano y en el campo (entiéndase, en el barrio Dos Bocas, La Gloria, Carraízo y en muchos más) no sufren a largo plazo los mismos problemas que eventualmente suceden (por lo general cuando pasan siete años y los acuerdos federales y/o privados dejan de ser validos de forma substancial) no son perjudiciales para lxs obrerxs ni para las finanzas del municipio ocasionando déficit y por ende recortes de personal. 

Debemos entender que cuando una oportunidad de elevar las finanzas de cualquier dependencia, ya sea estatal o municipal, en principio siempre van a presentarse sobre la mesa prometiendo lo siguiente: 1) ayudar en el progreso de las instituciones que sostienen la autonomía económica de una región, haciendo creíble la mentira de que tal influjo privado funciona porque se disfraza ante la población incluso de las fuerzas políticas, ya que trabaja alejándola del fiasco real ("salvaguardándose" de la crisis fiscal dentro de la política intra municipal) y de la crisis central: crisis que a su vez está ligada con el control estatal de los fondos a ser repartidos por el gobierno / partido de turno 2) que el intento de hacer negociaciones entre las empresas públicas y las privadas servirán no importa qué. . . 

Sin embargo, los arreglos en la Carretera #181 (expresso Trujillo Alto), implican la habilidad del liderazgo regional en fundamentarse desde una libertad económica que, aunque puede ser viable debido al apoyo del actual partido de turno que nos lidera a nivel estatal, le puede brindar a nuestro municipio y a su gobierno autónomo la potestad de adquirir fondos y recursos para mantener en alto la calidad de vida y estabilidad para sus habitantes sin olvidar el paréntesis de que por el momento y porque tenemos el apoyo oficialista PPD, Trujillo Alto no está exento de recortes pero, en efecto, sí estamos privilegiados en el anexo más adecuado para sobrepasar el asunto de la escasez de fondos estatales. Debido a nuestras movidas dentro de los organismos del país, nosotrxs decidimos ignorar los estragos de la crisis fiscal; y esto no es negativo, por el contrario. . . 

En estos tiempos, municipios como Trujillo Alto y lugares legendarios como Río Piedras o Santurce, es en donde podemos ver la bonanza de la autonomía: en las mercancías "revolucionarias o nuevas" que buscan articularse en el arte y en la producción artística así como en el quehacer atlético. La diversidad de identidades han de ser vistas así (como regímenes para otorgarle poder a la ciudadanía). También hay que entender que, en  esa gestión cotidiana ejercida por los funcionarios de municipios autónomos como Trujillo Alto, radica el futuro y el posible bastión hacia el nuevo turismo, hacia una nueva forma de concebir nuestra isla. Nosotrxs debemos ser leales a la fuerza que se construye culturalmente para autentificar una identidad puertorriqueña, indentidad(es) que primero florecerán a nivel intra municipal y que luego irán ganando terreno a través de toda la isla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario