sábado, 4 de diciembre de 2010

Libro de Re-encantamiento | Miguel Pruné

Dengue Fever, Lost in Laos


"We come crawling through these cracks, orphans, lobotomies;if you ask me what I want, I'll tell you. I want everything. Whole rotten world come down and break. Let me spread my legs."
- Pussy, King of the Pirates, Kathy Acker 

[Diagnosis]

Se hace imperativo construir tecnologías/teóricas y métodos/metafóricos que expresen frescas coordenadas cognitivas/ontológicas para constituir con-textos, pre-textos e interrelaciones con un universo, para nada universalista; que no posee carácter de existencia propia o realidad en sí misma.

[] Heúrēka []


[!] La Metáfora de la Alquimia y del alquimista -- El alquimista es el único y verdadero benefactor de los sapientes. Mientras otros meramente intercambian una perspectiva por la otra, el alquimista transfigura valores y por lo tanto nuestra relación al mundo fenomenal. Por ejemplo la legenda de la caperuza escarlata, contiene tales transformaciones, en la imagen de la madamisela que consume el estomago sancochado del lobo negro del resentimiento, y conjuntamente, caperuza ingiere carne de su difunta abuela de la misericordia, que ya recorría las tripas del lobo. “¡No más una caperuza, no más un mero ser sapiente: una permuto, iluminada, carcajeando! ¡En ningún tiempo planetario se ha reído alguien como reía yo!” Así se engendra una nueva relación con ese mundo que el nihilismo nos revelo. No hay caminos de retorno a un origen, a un hogar.

[!] La Metáfora del Arte y el artista -- El artista, viviendo en una relación dionisiaca con el mundo, no encuentra verdad en representar las supuestas estructuras de la realidad, sino en el proceso creativo en sí mismo: En crear verdad y en transfiguración. La característica esencial del arte es su perfeccionamiento de la existencia, su producción de perfección y abundancia. La verdad del arte es que tenemos el potencial de construir valores nuevos. El arte es la verdadera tarea de la vida. Una relación con fenómenos donde aprendamos a conservarlos con integridad inexpresable, y que a la vez se transformen a través de perennes renovaciones míticas.

[!] La Metáfora del Juego y el niño juguetón -- El niño juguetón, de renovada afirmación. El juego creativo del genio, se torna en el paseo de los espíritus soberanos. El chiquillo, un eterno Sí, a toda la vida, en vez de replicar el resentimiento sapiente a la vida, el niño es inocente y olvidadizo. En vez de la seriedad, la torpeza y la pesadez con la que laboramos en la vida, el niño es un juego y una rueda automatizada. En vez de nuestra cansada dependencia en axiomas y valores tradicionales, el niño es un nuevo emprender, un primer movimiento. El cosmos es un recreo sacro, más allá, acá de todo bien y todo mal.

- Libro de Re-encantamiento [Sobre la Simbología de la Transformación]

No hay comentarios:

Publicar un comentario