martes, 30 de agosto de 2011

(Con)Ciencia Ficción: China Mieville, un Marxiano Sofisticado


La relación entre la Ciencia Ficción y la Izquierda va a las raíces del género mismo. Muchos de los autores más populares y respetados de la Ciencia Ficción han pertenecido a una larga tradición de polemistas o comentaristas que utilizan sus obras de ficción como un medio para criticar el actual sistema socio-económico y sugerir posibles alternativas al mismo. Asimismo el estudio crítico de la Ciencia Ficción ha tendido a provenir de la Izquierda del espectro político como por ejemplo departamentos o programas de estudios de ciencia ficción, como una sub-disciplina académica, surgió de la crítica dentro de la nueva izquierda cultural (New Left) de la década de 1960. Bajo esta premisa resulta interesante explorar una entrevista con China Mieville producida por Fast Forward: Contemporary Science Fiction, una serie mensual de media hora sobre los géneros de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror.



El autor China Tom Miéville [nacido el 6 de septiembre de 1972 en Norwich, Inglaterra] es un exquisito escritor Inglés ficción fantástica y profesor de escritura creativa en la Universidad de Warwick. Le gusta describir su trabajo como “Ficción Extraña” (weird fiction, aludiendo a principios del siglo XX y los escritores de Horror como HP Lovecraft), y pertenece a un grupo informal de escritores a veces llamado New Weird que conscientemente intente mover fantasía lejos de comerciales, género clichés de epígonos de Tolkien (Lord of the Rings). También es activo en la política de izquierda como miembro del Partido Socialista de los Trabajadores. Él se ha destacado por la Cámara de los Comunes para la Alianza Socialista, y publicó un libro sobre el marxismo y el derecho internacional. En esta entrevista, China conversa acerca de un acercamiento al lenguaje mismo y a la cognición sapiente, disectando temáticas trabajadas en su novela “Un Lun Dun” publicada en el 2007. Un Lun Dun es una novela de fantasía para adultos jóvenes el título se deriva de Un-London, esa antítesis de la autoridad en la ciudadela y el Imperio, el nombre del dominio alterno donde se encuentra el libro.


El mismo, Darko Suvin, mejor conocido por sus importantes obras de la crítica e historia literaria dedicada a la ciencia ficción trabajó en un marco explícitamente marxista. Por lo tanto la perspectiva de la teoría literaria marxista, está contribuyendo a una tradición rica y bien establecida. En 1972, Darko Suvin publicó “En la Poética de la Ciencia Ficción”, donde anunció la importancia de la ciencia ficción como “la literatura de distanciamiento cognitivo”, Suvin escribe, “es entonces un género literario cuyas condiciones necesarias y suficientes son la presencia e interacción del extrañamiento y la cognición, y cuyo dispositivo principal formal es un marco alternativo e imaginativo con el medio ambiente empírico del autor”. De esta manera, parece que la revolución sólo puede ser que también sea Ciencia Ficción, en el sentido que la trascendencia visionaria, material de la ciencia ficción ha sido el último punto del marxismo. Para el marxismo, la trascendencia visionaria es la conclusión necesaria de desmitificación astringente. No tan sólo que el sueño de la liberación surge de la desmitificación de lo real, sino también que sólo a través de un conocimiento exacto y científico de la realidad capitalista tal como existe en que podemos empezar a imaginar alternativas posibles a la actual. Este tipo de conocimiento es, después de todo, precisamente la línea que separa a los comunistas de los “socialistas utópicos” que Marx despreciaba, (los pensadores de mera expresión de deseos…) Y esto resulta ser exactamente donde Suvin comenzó: en la trascendencia visionaria (distanciamiento) como el complemento necesario de la desmitificación astringente de la supra estructura que produce realidad (cognición). No es el Marxismo y la Ciencia Ficción, a continuación, pero el Marxismo como Ciencia Ficción, o mejor aun… Ciencia Ficción como Marxismo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Volver a la Solidaridad


“La hipocresía y la falsedad
Al fin se descubrirán
Este consejo te voy a dar
Traición trae la soledad” 
[Ray Barretto]




15 de octubre de 2009. El jueves de Paro Nacional en la Isla, más que una manifestación lapidaria de organización sindical, de movilización y de convocatoria civil –según afirmaron portavoces del gobierno de Luis Fortuño acerca del pre-durante y post alegado Paro Utópico de poca convocatoria- dejó por comprobación legendaria y puso al descubierto los referentes para eliminar esa visión de la inactividad colonial del puertorriqueño sin legado: para fiscalizar activa y militantemente, modelos de gobiernos de la mofa contra el país. La barriga, las ulceras y esa supuesta condición hiperbolezca de la eterna enajenación, que en Puerto Rico –por eso de ser territorio esculturado por el Norteamérica de la escisión y del yugo colonialista- condición manipulable y del dormilón de retratar al puertorriqueño-caribeño, como animalito mameluco de brutería: Esa Mentira. Esa concepción local e internacional del prejuicio por elitismos de personas y de países de la impresión pedante. Guaridas del vagar sin comprometerse con nadie. La epígrafe usual de seres anormales de camaradería, pasaron a la historia luego de que miles de manifestantes abarrotaron las calles y las principales avenidas de la zona metropolitana del País.


La Isla se congregó para darle una bofeta extraordinaria al gobierno. Salimos -en una de las múltiples marchas convocadas- desde la Ave. Muñoz (frente a los portones de la UPRRP a las 9:30am). Y las consignas, el escogido de la música, las pancartas y los manifestantes, purgaban las aceras y la calle con cada paso. Entonces la roña que fue el gobierno de turno durante el Paro y, la pusilamine humildad de los gobernantes de la Isla: Gobierno ilusionista del Copperfield de los 90’s, se hizo, por clara estrategia política de la conservación, más inepto. Entonces declaraciones públicas como “no hay marcha atrás”, de Rodríguez Emma, “esos terroristas”, y un sin número de disparates del miedo, fueron hechas curiosamente desde la lejanía del televisor. Cara allí no dieron.


“Come, get out of the way, boys. Quick, get out of the way.You’d better watch what you say, boys. Better watch what you say” [Phil Ochs]

Un gobierno que cesantea- y no solo es el cesanteo ese guarida y jockey de planes emergénticos de jefaturas que, selectivamente, se ponen en marcha para saturar, vulnerar y (curiosamente) manifestarse dispuestos a: Tutelar -llevándose para llevar, según el comicio de turno, a más de 16,000 empleados públicos -sumados a miles que previamente fueron despedidos- añadidos sean los miles empleados públicos restantes, por Solución Final (así como se dilucidó tras puertas cerradas el destino de millones de judíos, gitanos, homosexuales y, disidentes en general) bajo el alto mando del Partido Nazi y del Third Reich; es todavía más violentado el hecho de que los cesanteos, por gigantismo gubernamental/crisis fiscal y toda la retragida de excusas del gobierno, adjudican el gravamen al ciudadano trabajador puertorriqueño: No al hecho de que el revés del Cesanteo, es en consecuencia -más allá de décadas de pésima administración gubernamental- una redefinición sino la más rampante contradicción que un gobierno (gobierno republicano y conservador fortuñista) puede emplear resonadamente para revalidar una supuesta moral económica, social, gubernamental.  La realidad es que la Contradicción, lo que no cuaja bien con eso de evaporar un sector tan numeroso de empleados es, complementario, con una revalorización negativa de efectivamente: Los mismo valores y creencias en las cuales, tanto Fortuño como la mayoría del aparato legislativo que dirigen el País fueron criados, cultivados; valores que han defendido y hecho una carrera política a instancias de.


No se trata de que es una Sorpresa el hecho de que esa “línea de supuesto corte duro y conservador de orientar a la población a la hora de hacer política pública” esté, cometiendo atrocidades contrarias a la realidad actual, no solo puertorriqueña, sino que de igual manera con la mayoría de Occidente: Esa no es la Contradicción. Esa no es la Sorpresa. Eso de cometer violaciones contra la comunidad gay-lésbica-transexual y transgénero; eso de que Fortuño es la pura imitación del Republicanismo de Reagan, uno anormal en cuanto a cómo reducir mediante leyes barreras, para intentar aniquilar el capital nacional -entiéndase, pequeños comerciantes y empresarios, como su política confrontativa para con los detallistas; los propietarios puertorriqueños de la Ave. Universidad (Café 103, La Torre China, Nuestro Son y otros), mediante los poderes y agendas disparatadas del Municipio de San Juan; el asinamiento de comunidades enteras, con claras miras a un desarrollo empresarial multinacional y extranjero que beneficiaria, pues es su naturaleza, bolsillos que ya duermen hinchados por la abundancia en otros continentes: Entendemos que todo esto y mucha más, va de la mano con los cinco minutos de reflexión (desviación para dar más palos cargados de prejuicios a nuestros hijos e hijas), pero eso, por más enajenado que esté de la corriente en la que el Mundo (en especial desde que el presidente Obama juramenta) está dirigiéndose, todavía todas estas atrocidades van de la mano con esa moral y política fortuñista. Aun cuando la mayoría de los puertorriqueños avalaron gigantescamente el plan de gobierno del Partido Nuevo Progresista- que es una de las justificaciones más recurrentes del gobierno de turno, sigue en ruta certera, precipicio pero todo esto se venía venir.


Lo increíble y Lo cortante: La Contradicción es que el Gobierno de Luis Fortuño hace una rotación que revoluciona la base de sistemas tan intrínsecos para su ideología como para matricular, prejuiciadamente, el Poder Económico y los intereses de una minoría de saber que de los sótanos de cada casa hay columnas reforzadas, que a su vez, dan soporte a la estructura en su totalidad; así como de la misma Familia de la que tanto se ha jactado en defender para no ser corrompida, como la propia educación que contraria a servir de trampolín y herramienta, convida más bien al embrutecimiento- y esto debido no solamente a las prohibiciones, el hecho que es el Hecho Sorpresa y Contradicción, es que desde los tiempos de antaño, cosas como la Familia Puertorriqueña (por ejemplo), cuando la Cosa se ponía Mala, cuando el alimento diario, cuando una tragedia empañaba los ánimos, etc…el patriarca en aquel entonces, la madre, padre, herma@s, tutores hoy día, no optaban ni optan, si quiera piensan en exiliar a algún miembro- dejarlo sin comer, botarlo como bolsa para la calle y, se entiende, pues hay excepciones en las que ocurren cosas así y, que efectivamente dejan sin comida, techo y calor a muchos. Ahora bien, como esa conducta no es una de beneficio en última instancia, no es una ni recomendable ni debe ser imitable.


“What do you mean i have a bad attitude.
don’t get me wrong but my nature is rude.
i know when i’m getting taken advantage of.
people are people i know you make mistakes too.
call my bluff, use your power.” 
[Voodoo Glow Skulls]

Aun así, luego de que el Cuerpo que es el sector dirigente del País tuvo (sin importar las variaciones de procedencia) la dicha de la Comida-Educación-Poder Económico: Además de esa inyección de valores y morales tan fuerte en nuestra Isla, isla caribeña con culturas que se hacen multiples y diversas pero que, tomando en cuenta el background y las propias palabras de nuestros políticos, la mayoría encajaría en un pote de clara, dura y transparente inculcación de, al menos, los referentes armoniosos que dictan nuestra convivencia diaria. Y estoy seguro. Y daría todo por afirmar el Hecho de que en esa línea estrecha del conservadurismo, aunque contraria siempre a los intereses de los grupos minoritarios o desfavorecidos, se ve arreguindada de una cuerda floja si no de un hilillo muy débil cuando, por todos los medios, programa los estamentos que de alguna manera todavía hoy siguen rigiendo tradiciones y valores humanos, hacia una implosión por orden de caudillos hipócritas y fanfarrones que no tienen consideración alguna con ninguno de nosotr@s. Que no saben que la base del edificio que es la sociedad está imposibilitada de ser arreglada de un escopetazo, así como con el Cesanteo: Porque el Cesanteo es tan solo la mecha que nos catapultara hacia una lapidaria condición de detrimento social a grandes escalas, por al menos y como efecto directo de manera aguda, hasta tan lejano como los próximos dos años. Luego: el luego puede resultar tan incoveniete como cualquier predicción. Esperemos que sea uno de mejor envergadura.


Casi medio siglo atrás era evidente un camino por dónde rastrear expresiones de Solidaridad. Y no que al sol de hoy no existen personas en una continua lucha solidaria por el mejoramiento de la sociedad pero, y aquí radica una importante diferencia, esa Solidaridad está en un bastión segmentado y ajeno al Puerto Rico de hoy. Puerto Rico (isla telescopio) por la obvia condición colonial que se remonta a siglos de aparatos degustadores de metrópolis tan Imperialistas como lo fue España y ahora, Estados Unidos, se inscribe increíblemente, a un doble filo: Uno donde se ve comprometido ante el sometimiento colonial, entiéndase ese filo que deja rezagado una gran parte de la psiquis del puertorriqueño y otro filo, más bien borde desde donde podemos, si el ojo está capacitado para utilizar ese telescopio que puede ser invertido, extraer del Mundo según creamos a conveniencia la mayoría de las reflexiones, informaciones y manifestaciones culturales vía la cercanía de los E.E.U.U. con el mundo entero y de los E.E.U.U. y su territorio colonial puertorriqueño. Debido a esa fragmentación colonial, el mundo-en la cercanía podemos hablar sobre Latino América, Europa y el Caribe por ejemplo, están, la mayor parte de las veces, ajenos a los acontecimientos de nuestra Isla. Y sin información que trascienda el 100×35 no puede haber una vinculación moral y colonial desde bastión alguno. Sin apelar al interés mundial. Sin anexar a Puerto Rico con el Mundo (mediante una continua denuncia y expansión periodística, informativa, mediática sobre las atrocidades que se está viviendo en nuestra Isla hoy día) no hay ni habrá una fiscalización que ejerza presión sobre cosas como la Cosa tan disparatada que el Gobierno de Fortuño está cometiendo en contra de los intereses y de la integridad de los puertorriqueños.


Ahora, no tan solo sería un puertorriqueño desempleado sino que se uniría mediante el Acueducto trans-regional y global de la administración de bienes, facultades y sobre todo, al Juicio del Mundo -si hay en él algún receptor dispuesto a solidarizarse con nuestro Pueblo, debemos ser primero solidarios con cada uno de nosotros. Luego, entendiendo que si soy un ente solidario de mi y de eso/aquello que es mío, podemos transferir claramente un llamado al Solidario, un llamado al brazo siempre dispuesto de la Solidaridad. Un brazo que el puertorriqueño, desde siempre, ha extendido cuando la situación lo amerita.

jueves, 25 de agosto de 2011

Teletubbies: Obediencia In-consciente


Usando la versión para computadoras del juego de sobrevivir zombies, Left 4 Dead, el usuario flameknight7 creó Left 4 Teletubbies 1.1, un mod (archivo que modifica un juego original proporcionando nuevas posibilidades, ambientaciones, personajes, diálogos, objetos, etc.) que posibilita ver a los zombies en el juego como Teletubbies de la perdición. Este video del mod en acción muestra una escalofriante travesía donde los sobrevivientes del apocalipsis deben transitar de una localización en la ciudad insana a otro paraje, todo en un ambiente hostil repleto de un-dead Teletubbies. Apreciar a estas criaturas para infantes actuar como seres des-almados nos revela un aspecto de los mismos que pasa desapercibido; como estos encarnan la domesticación y canalización  del sapiente transformándolo en lo muerto en vida. El dinamismo que caracteriza a lo vivo se encuentra en plena fisura gracias a la voluntad racional de sintetizar y regular toda ecuación en su totalidad. Así que no es difícil imaginar como este experimento puede estallar, detonar and go horribly wrong. En las calles de la ciudadela yacen estos ciudadanos teletubbies unas monstruosidades y de-formaciones nefastas que con sus gemidos inteligibles nos acechan en la oscuridad.


Los Teletubbies son la metáfora y la herramienta de manufactura de convivencia, donde todo contexto (el hogar/fábrica/escuela interconectados y sincronizados al comienzo de cada día, a través de sofisticadas mutaciones de trompetas, flores y teléfonos, artefactos que dictan labores, cognición y el tacto de lo que significa el gozo) es lanzado a una sacra/vulgar regulación y domesticación de los símbolos/significados de lo que se supone que es la niñez y sus bases empíricas. 


Así se consagra el paso hacia/desde/a través/misc (d)el lenguaje; aprehender las palabras y los objetos que conducen/producen la identidad. Si bien recordamos, los Teletubbies brillan en colores justo al momento de entrar en interacción con artículos/productos que son de su propiedad, sus ‘favorite things’, (el scooter de Po, la bola de Laa Laa por ejemplo). Así se cultivan los Protocolos [circuitos] de Verdades [saberes] en el experimento corporativo-consumista, donde tus accesorios producen tus subjetividades, posibilitando una existencia cotidiana tecnocrática, que se imagina balanceada, inclusiva y “benevolente” al entrar en contacto con las barrigas televisivas de estas criaturas.

“Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente.” [Guy Debord, La sociedad del espectáculo (1967), Capítulo 1: La separación consumada]

Hay conexiones, no causales, sino contextuales, entre el consumo, la ingeniería social correctiva/disciplinaria y el (omni)ecosistema híper-simbólico donde nada y todo es real.  Así funciona orden del Sol/Bebe cáucaso que nos da la bienvenida al programa mismo desde lo lejos, transmitido su luz de la niñez óptima; normalizada y repleta de teleologías tecnocratizantes detallando como participar, significarse e identificarse dentro de aquella utopía que siempre nos sonríe desde el mas acá, but closing in fast.

sábado, 13 de agosto de 2011

Epidermis Cyborg: Integrando al sapiente con la maquina


Nuestras maneras de valorar al mundo de cuantificarlo y sistematizarlo han traído con ellas efectos secundarios tales como la invención de los animales domésticos, los saberes envueltos en el cultivo y el fuego, la urbanización, las extinciones en masa, los monocultivos, miles de millones de seres humanos y el calentamiento global. Esta habilidad sapiente de modificar el mundo circunscribe nuestra propia modificación del cuerpo directamente sea con una prótesis, implantes con íntimos interfaces sapiente-máquina. En este nuevo mercado, de rehabilitación / optimización de tejido llega a nosotros un artefacto, parecido a un tatuaje en la piel, pero que realmente es un sensor que monitorea los sistemas biológicos y los estimula externamente. Un parcho de piel electrónica es tan delgado como un cabello y se adhiere a la piel como un tatuaje temporal, este sistema va a transformar las formas de diagnosticar en las ciencias médicas, las formas de interactuar con sistemas virtuales, sea la computadora o una consola de video juegos e incluso en las operaciones de espionaje, monitoreo de civiles y terrorismo, en fin es una joya bio politica. La tecnología micro-electrónica, es llamada sistema electrónico epidérmico (S.E.E), fue desarrollado por un equipo internacional de investigadores de los Estados Unidos, China y Singapur.

“Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de la realidad social, así como una criatura de ficción. La realidad social que se vive las relaciones sociales, nuestra construcción política más importante, una ficción de cambiar el mundo... Liberación se basa en la construcción de la consciencia, la aprehensión imaginativa, de opresión, etc... de la posibilidad Esta es una lucha por la vida y la muerte, pero la frontera entre la ciencia ficción y la realidad social es una ilusión óptica… La ciencia ficción contemporánea está llena de cyborgs - criaturas simultáneamente animal y máquina, que pueblan los mundos ambiguamente naturales y hechos a mano.” [Donna Haraway, A Cyborg Manifesto]

[Conectándote a través de la piel]

La piel con la que nacemos de paquete ya actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación sensorial con el entorno. ¿Pero cómo sería posible emular, sintetizar y optimizar tal tecnología orgánica? Nuestra piel natural de paquete tiene la habilidad de monitorear el mundo externo, esta epidermis electrónica brinda al sapiente, la capacidad de monitorear/ser monitoreado y regular/ser regulado el funcionamiento del mundo interno del cuerpo. Al ser delgado, inalámbrico, ligero y flexible se adheriré a la piel como una capa, así el sistema electrónico epidérmico es fisiológicamente invisible para la persona que lo usa. Además, dependiendo de su ubicación en el cuerpo, puede captar señales del cerebro, el corazón, la actividad del tejido muscular, o la voz. El sistema electrónico epidérmico, piel electrónica o parche electrónico es un dispositivo electrónico delgado e inalámbrico que ha sido desarrollado como alternativa a los actuales sensores que monitorean el funcionamiento de los cuerpos de los sujetos en las ciencias médicas y en la biometría humana. Es básicamente un circuito electrónico montado en su piel, diseñado para estirar, flexionar y girar - y para obtener información de los movimientos de su cuerpo. El sistema de la epidermis electrónica es un paso adelante para la tecnología portátil e integrada, borrando cada vez más la línea divisoria que separa a la máquina y al humano.

[Electronic 'skin tattoos' with medical, gaming uses]


Claramente estamos entrando en una dimensión Cyberpunk; el género de ciencia ficción conocido por su enfoque en la alta tecnología y la vida baja. El nombre es un acrónimo de la cibernética y punk, y fue acuñado por Bruce Bethke como el título de su cuento "Cyberpunk", publicado en 1983. La vida canalizada bajo las coordenadas de biopolitica Cyberpunk cuenta con la ciencia avanzada, como la tecnología de la información y la cibernética, que trae consigo un grado de deterioro o de cambio radical en el orden social. Cyberpunk es un término estrechamente relacionado con el Ciberespacio, un término descrito por William Gibson en su novela de ciencia ficción Neuromancer, donde el ciberespacio era una "alucinación consensual que se sentía y se veía como un espacio físico, que en realidad son generadas por ordenador la construcción de la representación de datos abstractos."

"Lo que es interesante es, en efecto, saber, como en un grupo, en una clase, en una sociedad operan mallas de poder, es decir, cuál es la localización exacta de cada uno en la red del poder, como él lo ejerce de nuevo, como lo conserva, como él impacta en los demás, etcétera." [Michel Foucault, Las redes de poder]

Años más tarde, la humanidad se ha dado cuenta de que la visión de Gibson es muy cercana a la realidad. El término ciberespacio se utiliza con frecuencia para describir el proceso en el que dos computadoras se conectan entre sí a través de líneas de telecomunicaciones distintas. En esta comunicación entre los dos sistemas que parece que no hay distancia entre ellos en las redes de poder sean análogas, digitales, o hibridas.

“Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las alineaciones sociales que las han causado y que las manejan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y computadoras. No es solamente una metamorfosis tecnológica, sino una intensa mutación del capitalismo.” [Deleuze, Gilles, Post-scriptum sobre las sociedades del control]
Este proceso, esta constante hacer y rehacer el mundo, no es exclusivo de los seres humanos - los castores crean represas, las abejas construyen colmenas, las aves elaboran nidos. Pero el sistema de la cultura, sistemas de lengua, y la sapiencia han hecho posible el desarrollo de la tecnociencia y en un proceso de constante expansión técnica /mercantil de modus operandi sobre toda organización o red social de sapientes para el control de lo vivo. El control de la sociedad inc sobre los individuos no se efectúa solamente a través de la consciencia o de la ideología, ni del discurso, sino también a través del cuerpo y con el cuerpo mismo. Para la sociedad capitalista mutante, es la biopolítica la prioridad: control sobre lo biológico, lo orgánico, lo corporal y su ordenamiento/funcionamiento. El sistema electrónico epidérmico es solo un síntoma más, una consecuencia lógica más en la travesía biométrica y tecnocrática de sintetizar, emular y mejorar/controlar lo vivo.

“Hoy en día la ciencia y la tecnología ya no se refieren únicamente a la comprensión y la reproducción de los procesos naturales, sino a generar nuevas formas de vida que nos va a sorprender, el objetivo ya no es sólo de dominar la naturaleza (como es), sino para generar algo nuevo, una mayor, más fuerte que la naturaleza ordinaria. El hombre mismo es parte de este objetivo - el ejemplo de este proceso es la obsesión con la inteligencia artificial, cuyo objetivo es obtener un cerebro más fuerte que el cerebro humano. Sostener el esfuerzo científico-tecnológico es el sueño de la singularidad - de desencadenar un proceso sin retorno, un proceso que podría reproducirse a sí mismo de manera exponencial en su propio acuerdo.” [Slavoj ŽiŽek, Ecology Against Nature]

Realmente el cyborgness lleva con nosotros bastante tiempo, una persona provista de un marcapasos eléctrico o una bomba de insulina (si la persona tiene diabetes) podría considerarse una especie de hibrido. Al reducir al humano a una serie de objetos más naturales cuyas propiedades pueden ser manipuladas, lo que perdemos no es (solamente) la humanidad, sino la naturaleza misma. Dae-Hyeong Kim, Ph.D., de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y sus colegas cientificistas informan que este sistema de piel electrónica alcanza el grosor, elasticidad, rigidez y densidad real de masa de la epidermis orgánica, midiendo a su vez la actividad eléctrica del corazón, cerebro y los músculos esqueléticos, incorporando sensores de temperatura electrofisiológicos, y la tensión, transistores, diodos emisores de luz, foto detectores, inductores de radiofrecuencia, los condensadores, los osciladores, y diodos de rectificación. Usando células solares y las conexiones de Wifi como fuente de alimentación.

“Se nos enseña que las empresas tienen un alma, lo cual es sin duda la noticia más terrorífica del mundo. El marketing es ahora el instrumento del control social, y forma la raza impúdica de nuestros amos.” [Deleuze, Gilles, Post-scriptum sobre las sociedades del control]

El parche, compuesto por el sustrato de los circuitos y de goma, se puede aplicar con facilidad. El S.E.E se monta en una fina lámina de plástico soluble en agua, luego se aplican a la piel con agua como un tatuaje temporal. Tener un S.E.E montado en el pecho ofrece grabaciones ecocardiográficas de alta calidad en todas las fases de los latidos del corazón. La electromiografía mide en los músculos de las piernas. El S.E.E colocado en la frente permite monitorear datos de electroencefalografía, y tenerlo en la garganta los monitorea la actividad muscular durante el habla. Esta tecnología proporciona una gran mutación hacia la fusión del mundo biológico con el mundo cibernético de una manera que nos resulta natural. En cierto sentido, la frontera entre el mundo de la electrónica y el mundo biológico es cada vez más amorfa, las ramificaciones de esto son alucinantes, por decir lo menos.

“La invención de Douglass demuestra que el mismo mecanismo "primitivo" también trabaja en las sociedades altamente desarrolladas. Cuando yo llego a casa por la tarde demasiado agotado para comprometerme en una actividad importante, sólo sintonizo un programa de TV; aun cuando yo no me río, sino simplemente miro fijamente la pantalla, cansado después de un duro día de trabajo, no obstante, me siento relajado después del show. Es como si la TV literalmente se estuviera riendo en mi lugar, en lugar de mí. Todavía antes de que uno se acostumbrara a la risa enlatada, había no obstante normalmente un período breve de inquietud. La primera reacción es de un pequeño shock, ya que es difícil aceptar que una máquina externa puede "reírse por mí." Aun si el programa se "grabó en vivo frente a un público en el estudio", este público no me incluye evidentemente, y ahora existe sólo en forma mediada como parte del propio show de TV. Sin embargo, con el tiempo, uno crece acostumbrándose a esta risa incorpórea, y el fenómeno es experimentado como "natural." Esto es lo que desquicia de la risa enlatada: Mis más íntimos sentimientos pueden ser radicalmente externalizados. Yo puedo literalmente reír y llorar a través de otro... Esta lógica no sólo se sostiene para las emociones, sino también para las creencias.” [Slavoj Žižek ¿Quieres reír por mí, por favor?]

En la medicina restaurativa hay dos campos; el (1) campo restaurativo es la reparación de los procesos dañados para rehabilitar el tejido a un nivel saludable o al promedio de la función y (2) campo cyborg optimo que busca mejorar la tecnologías del cuerpo especializando los órganos y las extremidades. Esta cyborgizacion produce el cyborg que mejora y sigue un principio de rendimiento óptimo: la maximización de la producción y la minimización del gasto de energía. Así, el cyborg tiene la intención de superar los procesos normales o incluso ganar nuevas funciones que no estaban presentes originalmente. La sociedad de control diviso las coordenadas biopolíticas de nuestros tiempos creando los incentivos/jerarquías para manifestar este tipo de tecnología, que conecta al cuerpo mismo a ser un reproductor sistematizado y un consumidor inter-pasivo, adherido a las entrañas de la sociedad-machina. Sin duda ya están preparadas un sinfín de aplicaciones al S.E.E que van más allá de las aplicaciones biomédicas, por ejemplo, podemos usar la tecnología para llevar a cabo operaciones militares encubiertas en que un agente puede comunicarse a la central con estas señales, sin decir una palabra, poseyendo acceso a sistemas de vigilancia que aumenten su percepción y conocimiento sobre el perímetro en tiempo real.

“Y la misma desconfianza se ha dado un nuevo impulso en la biogenética actual, que está al borde de una ruptura fundamental a través de (véase el informe "La vida 2.0" en la revista Newsweek, 4 de junio de 2007, p.37-43)… Los científicos han designado a esta nueva forma de vida como "Vida 2.0", y lo que es tan inquietante, es que la "natural" de la vida misma, se convierte en lo que "La vida 1.0" - que con carácter retroactivo pierde su carácter espontáneo-natural, convirtiéndose en uno de una serie de proyectos de síntesis. Esto es lo que el "fin de la naturaleza" significa: vida artificial no sólo complementa la vida natural, sino que hace de la vida “natural” en sí misma una especie (confusa, imperfecta) de la vida sintética.” [Slavoj ŽiŽek, Ecology Against Nature]

El biopoder es una forma de poder que rige y reglamenta la vida social por dentro, persiguiéndola, interpretándola, asimilándola y reformulándola. El poder no puede obtener un dominio efectivo sobre la vida entera de la población más que convirtiéndose en una función integrante y vital que todo individuo adopta y aviva de manera totalmente voluntaria. Como dice Foucault, "la vida se ha convertido ahora [...] en un objeto de poder". La más alta función de este poder es la de investir la vida de parte a parte, y su primera tarea la de administrarla. El biopoder se refiere así a una situación en la cual lo que está directamente en juego en el poder es la producción y la reproducción de la vida misma. Es aquí donde el imaginario tecnocrático se torna sombrío, un sistema de organización social de criaturas cibernéticas podría tomas la forma de algo tan abominable como los Borg.

“Erige pues la fábrica en lugar de encierro, siendo el capitalista el dueño de los medios de producción, pero también eventualmente propietario de otros lugares concebidos por analogía (la casa familiar del obrero, la escuela). En cuanto al mercado, es conquistado ya por especialización, ya por colonización, ya por baja de los costos de producción. Pero, en la situación actual, el capitalismo ya no se basa en la producción, que relega frecuentemente a la periferia del tercer mundo, incluso bajo las formas complejas del textil, la metalurgia o el petróleo. Es un capitalismo de superproducción. Ya no compra materias primas y vende productos terminados: compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios, y lo que quiere comprar son acciones. Ya no es un capitalismo para la producción, sino para el producto, es decir para la venta y para el mercado. Así, es esencialmente dispersivo, y la fábrica ha cedido su lugar a la empresa.” [Deleuze, Gilles, Post-scriptum sobre las sociedades del control]

Estos obscenos Borg son una raza de organismos cibernéticos imperiales en el universo de ciencia ficción de Star Trek; formas de vida cibernéticas que rondan el cosmos desde hace miles de años. Están formados de vida orgánica y vida artificial como un medio para alcanzar lo que ellos profesan que es la perfección. Los Borg tienen un único objetivo, es decir, el consumo de la tecnología, en lugar de la riqueza o la expansión política como la mayoría de las especies buscan. 


Los drones humanoide Borg son cibernéticamente reformados de múltiples especies que han sido asimiladas y organizadas al colectivo interconectado; vinculado por frecuencias de radio subespacial. Según los Borg ellos elevan la calidad de vida de las especies que asimilan. Esto lo obtienen a través de la asimilación forzosa de las civilizaciones que embisten. Es un proceso que transforma e integra a individuos con la tecnología Borg. Operan exclusivamente hacia el cumplimiento de un objetivo: añadir el carácter distintivo biológico y tecnológico de otras especies a su propia en la búsqueda de su punto de vista de la perfección. El concepto de la perfección es la idea central unificadora en el credo de los Borg. Los Borg han encontrado y asimilado miles de especies y miles de millones a billones de cada uno de las formas de vida en toda la galaxia.

"Somos los Borg, bajen sus escudos y rindan sus naves. Sumaremos sus características biológicas y tecnológicas a las nuestras. Su cultura se adaptará para servirnos. Resistencia es fútil." [Los Borg]

Antes de esta penetración directa y digital de las tecnociencias en el cuerpo humano la disciplinariedad en cada tejido social fijaba a los individuos en el marco de las instituciones, pero no conseguía consumirlos/consumarlos enteramente al ritmo de las prácticas y de la socialización productivas; no alcanzaba el punto de penetrar por entero las consciencias y los cuerpos de los individuos, de organizarlos en la totalidad de sus actividades como ahora es posible. Las grandes potencias industriales y financieras producen, de este modo, no sólo mercancías, sino también subjetividades. Producen subjetividades agénticas (identidades que parecen auto determinadas) en el marco del contexto biopolítico: que a su ves crean la logística de necesidades, relaciones sociales, cuerpos y espíritus; lo que quiere decir que confeccionan productores/consumidores un humano input / output.

jueves, 11 de agosto de 2011

Trazando contiendas


El olfato público continúa afirmándose en la necesidad de fiscalizar cada suceso dramático que aparece en los boletines noticiosos, sin embargo, más de cuarenta años de pugna social han sido echados en una conveniente mochila del olvido. Imaginemos; si los sabidos rostros de otros tiempos hubieran ocupado la región del Viejo San Juan hasta reducirla a ceniza y no las calles del vecindario de Watts en el sur de Los Ángeles, California (1965) como sucedió, posiblemente, como caribeños estaríamos con los ojos pegados al televisor y quién sabe si envueltos en la presente trama que se ha desatado en Londres. 

Pero, más allá de desperdiciar párrafos en la exploración del mal tradicional que gran parte de la comunidad puertorriqueña sufre, este servidor pretende hacer un brevísima reflexión en relación al periodismo de la marginación que, particularmente, los principales noticiarios establecen durante la mayoría de los períodos de confrontación entre los gobiernos y sus ciudadanos.  Respecto a esos  portadores isleños de cerebro derretido y carente de entendimiento, llamémosle, si usted quiere, los espíritus engordados del colonialismo, y así posterguemos de una vez cualquier anexo de tipo insular. . . enfocándonos en la verdadera discusión.

 Debido al espantoso rumbo seleccionado por los noticiarios, siendo inducidos por el magma mediático de los últimos tiempos y su batalla contra la proliferación de otros perímetros que rechazan esa formula dominante de la línea editorial para el consumo-inmediato, como es el caso del desobediente periodismo civil, las grandes cadenas han optado por disparar sus municiones hacia cualquier dirección.   Con tal de permanecer a la delantera y retener a la mayor cantidad de seguidores, cuando eventos tan violentos como los vividos en la capital del Reino Unido son expuestos por estas mega empresas, FoxNews, CNN, BBC, entre otras, se desenmaraña en vivo y a todo color su peligroso axioma: trabajar como legionarios del mantengo corporativo, no como periodistas. 


Entonces, a raíz de sincronizar a la perfección lo que sería la noticia de, ese-tal evento con la cobertura tal del evento-ese, pues, es bastante sencillo cartografiar un reportaje o entrevista para la edición del primetime.  Por supuesto, debido a esa fragmentaria información de los hechos para una rápida digestión de la comunidad nacional e internacional, algunos datos podrían verse rezagados (Como por ejemplo, ¡La Información Básica y Equitativa!).  Tal vez, podríamos toparnos con alguna cápsula noticiosa en donde un glorioso minuto y medio estuviera dedicado al trasfondo del suceso, no a las frecuentadas y meras imágenes del desasosiego; pero, generalmente, somos testigos de las peores escenas, mostrando (una y otra vez) los esporádicos tropiezos por parte de amotinados y/o policías



No obstante, el siguiente vídeo es una entrevista que llevó a cabo el noticiario de la cadena BBC al escritor, Darcus Howe, respecto a los acontecimientos en Londres...  uno de los mejores ejemplos de cómo ponerle un tapón a la boca del periodismo de la marginación:


“Have some respect for an old west Indian negro... 
And stop accusing me of being a rioter.”