sábado, 13 de agosto de 2011

Epidermis Cyborg: Integrando al sapiente con la maquina


Nuestras maneras de valorar al mundo de cuantificarlo y sistematizarlo han traído con ellas efectos secundarios tales como la invención de los animales domésticos, los saberes envueltos en el cultivo y el fuego, la urbanización, las extinciones en masa, los monocultivos, miles de millones de seres humanos y el calentamiento global. Esta habilidad sapiente de modificar el mundo circunscribe nuestra propia modificación del cuerpo directamente sea con una prótesis, implantes con íntimos interfaces sapiente-máquina. En este nuevo mercado, de rehabilitación / optimización de tejido llega a nosotros un artefacto, parecido a un tatuaje en la piel, pero que realmente es un sensor que monitorea los sistemas biológicos y los estimula externamente. Un parcho de piel electrónica es tan delgado como un cabello y se adhiere a la piel como un tatuaje temporal, este sistema va a transformar las formas de diagnosticar en las ciencias médicas, las formas de interactuar con sistemas virtuales, sea la computadora o una consola de video juegos e incluso en las operaciones de espionaje, monitoreo de civiles y terrorismo, en fin es una joya bio politica. La tecnología micro-electrónica, es llamada sistema electrónico epidérmico (S.E.E), fue desarrollado por un equipo internacional de investigadores de los Estados Unidos, China y Singapur.

“Un cyborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de la realidad social, así como una criatura de ficción. La realidad social que se vive las relaciones sociales, nuestra construcción política más importante, una ficción de cambiar el mundo... Liberación se basa en la construcción de la consciencia, la aprehensión imaginativa, de opresión, etc... de la posibilidad Esta es una lucha por la vida y la muerte, pero la frontera entre la ciencia ficción y la realidad social es una ilusión óptica… La ciencia ficción contemporánea está llena de cyborgs - criaturas simultáneamente animal y máquina, que pueblan los mundos ambiguamente naturales y hechos a mano.” [Donna Haraway, A Cyborg Manifesto]

[Conectándote a través de la piel]

La piel con la que nacemos de paquete ya actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación sensorial con el entorno. ¿Pero cómo sería posible emular, sintetizar y optimizar tal tecnología orgánica? Nuestra piel natural de paquete tiene la habilidad de monitorear el mundo externo, esta epidermis electrónica brinda al sapiente, la capacidad de monitorear/ser monitoreado y regular/ser regulado el funcionamiento del mundo interno del cuerpo. Al ser delgado, inalámbrico, ligero y flexible se adheriré a la piel como una capa, así el sistema electrónico epidérmico es fisiológicamente invisible para la persona que lo usa. Además, dependiendo de su ubicación en el cuerpo, puede captar señales del cerebro, el corazón, la actividad del tejido muscular, o la voz. El sistema electrónico epidérmico, piel electrónica o parche electrónico es un dispositivo electrónico delgado e inalámbrico que ha sido desarrollado como alternativa a los actuales sensores que monitorean el funcionamiento de los cuerpos de los sujetos en las ciencias médicas y en la biometría humana. Es básicamente un circuito electrónico montado en su piel, diseñado para estirar, flexionar y girar - y para obtener información de los movimientos de su cuerpo. El sistema de la epidermis electrónica es un paso adelante para la tecnología portátil e integrada, borrando cada vez más la línea divisoria que separa a la máquina y al humano.

[Electronic 'skin tattoos' with medical, gaming uses]


Claramente estamos entrando en una dimensión Cyberpunk; el género de ciencia ficción conocido por su enfoque en la alta tecnología y la vida baja. El nombre es un acrónimo de la cibernética y punk, y fue acuñado por Bruce Bethke como el título de su cuento "Cyberpunk", publicado en 1983. La vida canalizada bajo las coordenadas de biopolitica Cyberpunk cuenta con la ciencia avanzada, como la tecnología de la información y la cibernética, que trae consigo un grado de deterioro o de cambio radical en el orden social. Cyberpunk es un término estrechamente relacionado con el Ciberespacio, un término descrito por William Gibson en su novela de ciencia ficción Neuromancer, donde el ciberespacio era una "alucinación consensual que se sentía y se veía como un espacio físico, que en realidad son generadas por ordenador la construcción de la representación de datos abstractos."

"Lo que es interesante es, en efecto, saber, como en un grupo, en una clase, en una sociedad operan mallas de poder, es decir, cuál es la localización exacta de cada uno en la red del poder, como él lo ejerce de nuevo, como lo conserva, como él impacta en los demás, etcétera." [Michel Foucault, Las redes de poder]

Años más tarde, la humanidad se ha dado cuenta de que la visión de Gibson es muy cercana a la realidad. El término ciberespacio se utiliza con frecuencia para describir el proceso en el que dos computadoras se conectan entre sí a través de líneas de telecomunicaciones distintas. En esta comunicación entre los dos sistemas que parece que no hay distancia entre ellos en las redes de poder sean análogas, digitales, o hibridas.

“Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las alineaciones sociales que las han causado y que las manejan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y computadoras. No es solamente una metamorfosis tecnológica, sino una intensa mutación del capitalismo.” [Deleuze, Gilles, Post-scriptum sobre las sociedades del control]
Este proceso, esta constante hacer y rehacer el mundo, no es exclusivo de los seres humanos - los castores crean represas, las abejas construyen colmenas, las aves elaboran nidos. Pero el sistema de la cultura, sistemas de lengua, y la sapiencia han hecho posible el desarrollo de la tecnociencia y en un proceso de constante expansión técnica /mercantil de modus operandi sobre toda organización o red social de sapientes para el control de lo vivo. El control de la sociedad inc sobre los individuos no se efectúa solamente a través de la consciencia o de la ideología, ni del discurso, sino también a través del cuerpo y con el cuerpo mismo. Para la sociedad capitalista mutante, es la biopolítica la prioridad: control sobre lo biológico, lo orgánico, lo corporal y su ordenamiento/funcionamiento. El sistema electrónico epidérmico es solo un síntoma más, una consecuencia lógica más en la travesía biométrica y tecnocrática de sintetizar, emular y mejorar/controlar lo vivo.

“Hoy en día la ciencia y la tecnología ya no se refieren únicamente a la comprensión y la reproducción de los procesos naturales, sino a generar nuevas formas de vida que nos va a sorprender, el objetivo ya no es sólo de dominar la naturaleza (como es), sino para generar algo nuevo, una mayor, más fuerte que la naturaleza ordinaria. El hombre mismo es parte de este objetivo - el ejemplo de este proceso es la obsesión con la inteligencia artificial, cuyo objetivo es obtener un cerebro más fuerte que el cerebro humano. Sostener el esfuerzo científico-tecnológico es el sueño de la singularidad - de desencadenar un proceso sin retorno, un proceso que podría reproducirse a sí mismo de manera exponencial en su propio acuerdo.” [Slavoj ŽiŽek, Ecology Against Nature]

Realmente el cyborgness lleva con nosotros bastante tiempo, una persona provista de un marcapasos eléctrico o una bomba de insulina (si la persona tiene diabetes) podría considerarse una especie de hibrido. Al reducir al humano a una serie de objetos más naturales cuyas propiedades pueden ser manipuladas, lo que perdemos no es (solamente) la humanidad, sino la naturaleza misma. Dae-Hyeong Kim, Ph.D., de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y sus colegas cientificistas informan que este sistema de piel electrónica alcanza el grosor, elasticidad, rigidez y densidad real de masa de la epidermis orgánica, midiendo a su vez la actividad eléctrica del corazón, cerebro y los músculos esqueléticos, incorporando sensores de temperatura electrofisiológicos, y la tensión, transistores, diodos emisores de luz, foto detectores, inductores de radiofrecuencia, los condensadores, los osciladores, y diodos de rectificación. Usando células solares y las conexiones de Wifi como fuente de alimentación.

“Se nos enseña que las empresas tienen un alma, lo cual es sin duda la noticia más terrorífica del mundo. El marketing es ahora el instrumento del control social, y forma la raza impúdica de nuestros amos.” [Deleuze, Gilles, Post-scriptum sobre las sociedades del control]

El parche, compuesto por el sustrato de los circuitos y de goma, se puede aplicar con facilidad. El S.E.E se monta en una fina lámina de plástico soluble en agua, luego se aplican a la piel con agua como un tatuaje temporal. Tener un S.E.E montado en el pecho ofrece grabaciones ecocardiográficas de alta calidad en todas las fases de los latidos del corazón. La electromiografía mide en los músculos de las piernas. El S.E.E colocado en la frente permite monitorear datos de electroencefalografía, y tenerlo en la garganta los monitorea la actividad muscular durante el habla. Esta tecnología proporciona una gran mutación hacia la fusión del mundo biológico con el mundo cibernético de una manera que nos resulta natural. En cierto sentido, la frontera entre el mundo de la electrónica y el mundo biológico es cada vez más amorfa, las ramificaciones de esto son alucinantes, por decir lo menos.

“La invención de Douglass demuestra que el mismo mecanismo "primitivo" también trabaja en las sociedades altamente desarrolladas. Cuando yo llego a casa por la tarde demasiado agotado para comprometerme en una actividad importante, sólo sintonizo un programa de TV; aun cuando yo no me río, sino simplemente miro fijamente la pantalla, cansado después de un duro día de trabajo, no obstante, me siento relajado después del show. Es como si la TV literalmente se estuviera riendo en mi lugar, en lugar de mí. Todavía antes de que uno se acostumbrara a la risa enlatada, había no obstante normalmente un período breve de inquietud. La primera reacción es de un pequeño shock, ya que es difícil aceptar que una máquina externa puede "reírse por mí." Aun si el programa se "grabó en vivo frente a un público en el estudio", este público no me incluye evidentemente, y ahora existe sólo en forma mediada como parte del propio show de TV. Sin embargo, con el tiempo, uno crece acostumbrándose a esta risa incorpórea, y el fenómeno es experimentado como "natural." Esto es lo que desquicia de la risa enlatada: Mis más íntimos sentimientos pueden ser radicalmente externalizados. Yo puedo literalmente reír y llorar a través de otro... Esta lógica no sólo se sostiene para las emociones, sino también para las creencias.” [Slavoj Žižek ¿Quieres reír por mí, por favor?]

En la medicina restaurativa hay dos campos; el (1) campo restaurativo es la reparación de los procesos dañados para rehabilitar el tejido a un nivel saludable o al promedio de la función y (2) campo cyborg optimo que busca mejorar la tecnologías del cuerpo especializando los órganos y las extremidades. Esta cyborgizacion produce el cyborg que mejora y sigue un principio de rendimiento óptimo: la maximización de la producción y la minimización del gasto de energía. Así, el cyborg tiene la intención de superar los procesos normales o incluso ganar nuevas funciones que no estaban presentes originalmente. La sociedad de control diviso las coordenadas biopolíticas de nuestros tiempos creando los incentivos/jerarquías para manifestar este tipo de tecnología, que conecta al cuerpo mismo a ser un reproductor sistematizado y un consumidor inter-pasivo, adherido a las entrañas de la sociedad-machina. Sin duda ya están preparadas un sinfín de aplicaciones al S.E.E que van más allá de las aplicaciones biomédicas, por ejemplo, podemos usar la tecnología para llevar a cabo operaciones militares encubiertas en que un agente puede comunicarse a la central con estas señales, sin decir una palabra, poseyendo acceso a sistemas de vigilancia que aumenten su percepción y conocimiento sobre el perímetro en tiempo real.

“Y la misma desconfianza se ha dado un nuevo impulso en la biogenética actual, que está al borde de una ruptura fundamental a través de (véase el informe "La vida 2.0" en la revista Newsweek, 4 de junio de 2007, p.37-43)… Los científicos han designado a esta nueva forma de vida como "Vida 2.0", y lo que es tan inquietante, es que la "natural" de la vida misma, se convierte en lo que "La vida 1.0" - que con carácter retroactivo pierde su carácter espontáneo-natural, convirtiéndose en uno de una serie de proyectos de síntesis. Esto es lo que el "fin de la naturaleza" significa: vida artificial no sólo complementa la vida natural, sino que hace de la vida “natural” en sí misma una especie (confusa, imperfecta) de la vida sintética.” [Slavoj ŽiŽek, Ecology Against Nature]

El biopoder es una forma de poder que rige y reglamenta la vida social por dentro, persiguiéndola, interpretándola, asimilándola y reformulándola. El poder no puede obtener un dominio efectivo sobre la vida entera de la población más que convirtiéndose en una función integrante y vital que todo individuo adopta y aviva de manera totalmente voluntaria. Como dice Foucault, "la vida se ha convertido ahora [...] en un objeto de poder". La más alta función de este poder es la de investir la vida de parte a parte, y su primera tarea la de administrarla. El biopoder se refiere así a una situación en la cual lo que está directamente en juego en el poder es la producción y la reproducción de la vida misma. Es aquí donde el imaginario tecnocrático se torna sombrío, un sistema de organización social de criaturas cibernéticas podría tomas la forma de algo tan abominable como los Borg.

“Erige pues la fábrica en lugar de encierro, siendo el capitalista el dueño de los medios de producción, pero también eventualmente propietario de otros lugares concebidos por analogía (la casa familiar del obrero, la escuela). En cuanto al mercado, es conquistado ya por especialización, ya por colonización, ya por baja de los costos de producción. Pero, en la situación actual, el capitalismo ya no se basa en la producción, que relega frecuentemente a la periferia del tercer mundo, incluso bajo las formas complejas del textil, la metalurgia o el petróleo. Es un capitalismo de superproducción. Ya no compra materias primas y vende productos terminados: compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios, y lo que quiere comprar son acciones. Ya no es un capitalismo para la producción, sino para el producto, es decir para la venta y para el mercado. Así, es esencialmente dispersivo, y la fábrica ha cedido su lugar a la empresa.” [Deleuze, Gilles, Post-scriptum sobre las sociedades del control]

Estos obscenos Borg son una raza de organismos cibernéticos imperiales en el universo de ciencia ficción de Star Trek; formas de vida cibernéticas que rondan el cosmos desde hace miles de años. Están formados de vida orgánica y vida artificial como un medio para alcanzar lo que ellos profesan que es la perfección. Los Borg tienen un único objetivo, es decir, el consumo de la tecnología, en lugar de la riqueza o la expansión política como la mayoría de las especies buscan. 


Los drones humanoide Borg son cibernéticamente reformados de múltiples especies que han sido asimiladas y organizadas al colectivo interconectado; vinculado por frecuencias de radio subespacial. Según los Borg ellos elevan la calidad de vida de las especies que asimilan. Esto lo obtienen a través de la asimilación forzosa de las civilizaciones que embisten. Es un proceso que transforma e integra a individuos con la tecnología Borg. Operan exclusivamente hacia el cumplimiento de un objetivo: añadir el carácter distintivo biológico y tecnológico de otras especies a su propia en la búsqueda de su punto de vista de la perfección. El concepto de la perfección es la idea central unificadora en el credo de los Borg. Los Borg han encontrado y asimilado miles de especies y miles de millones a billones de cada uno de las formas de vida en toda la galaxia.

"Somos los Borg, bajen sus escudos y rindan sus naves. Sumaremos sus características biológicas y tecnológicas a las nuestras. Su cultura se adaptará para servirnos. Resistencia es fútil." [Los Borg]

Antes de esta penetración directa y digital de las tecnociencias en el cuerpo humano la disciplinariedad en cada tejido social fijaba a los individuos en el marco de las instituciones, pero no conseguía consumirlos/consumarlos enteramente al ritmo de las prácticas y de la socialización productivas; no alcanzaba el punto de penetrar por entero las consciencias y los cuerpos de los individuos, de organizarlos en la totalidad de sus actividades como ahora es posible. Las grandes potencias industriales y financieras producen, de este modo, no sólo mercancías, sino también subjetividades. Producen subjetividades agénticas (identidades que parecen auto determinadas) en el marco del contexto biopolítico: que a su ves crean la logística de necesidades, relaciones sociales, cuerpos y espíritus; lo que quiere decir que confeccionan productores/consumidores un humano input / output.

No hay comentarios:

Publicar un comentario