martes, 25 de enero de 2011

Lectura Esquizo: Dispositivos Etéreos de Poder en la Ciencia Privatizada de la UPR y el Mas Acá

Indagando en las arcas, cuasi libres por el momento, del internet me tope con una noticia en Primera Hora, Fuerza de Choque custodia exámenes de Ciencias Naturales en la UPR: “Oficiales de la unidad de Operaciones Tácticas amanecieron apostados en las entradas de la facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). ...los oficiales custodian los accesos al edificio donde se ofrecen exámenes finales del semestre que se vio interrumpido con el inicio de la huelga estudiantil el mes pasado.” Definitivamente hay algo que diferencia a las Ciencias Naturales de otros saberes/facultades en la situación/conflicto político-económico de la UPR y la educación superior global. Y es su conexión con un proyecto de Ciencias Vivas/Life Sciences, promulgado por multinacionales, que ambiciona tornar a Puerto Rico en una “isla científica”. Este interés está en las mentes de los dirigentes de industria de la región y el mollero multinacional corporativo, quienes son los amos de Fortuño y de ambos partidos políticos. Para alejarnos de teorías zeitgeististas de conspiración, debemos tener en cuenta que NO hay conspiración alguna, el horror económico-político de gobernabilidad que sentimos/vivimos todos los días a nivel local-global, son precisamente síntomas del funcionamiento normal del capitalismo existente, que asimila y conquista todo dentro de sus coordenadas de poder/saber, o sea aspira a controlar y poseer todo lo que se puede consumir a través de productos y servicios.

El discurso fortuñista es uno de urgencia económica, de un mal natural en la economía, que debe ser arreglado. El pánico del last resort, ya que en la crisis todo y tod@s se tiran a la borda por el mismo bien común de ese pueblo al que el régimen colonial pretende gobernar. Se cantan argumentos del pequeño violín, argumentos administrativos que fingen y simulan un omnisciente expertise de autoridad y pastoreo de ovejas. Esto solo lleva a la izquierda a debatir dentro de las coordenadas hegemónicas del mercado, en vez de problematizarlo radicalmente. Creo que un camino, entre los múltiples caminos que hay que recorrer, es de-construir el lenguaje administrativo y partidista que se piensa unilateral en estos momentos. Fortuño como mero agente de publicidad trabaja duro para crear la ilusión de progreso, conseguir votos y seguir creando el futuro para sus constituyentes, corporaciones y desarrolladoras; de-regulando el funcionamiento del mercado, vendiendo a Puerto Rico, sin mirar el abandono y la falta de cultivar un sector privado nacional/caribeño, saboteado/destruido por acercamientos de progreso social basados en monopolización de industrias. Para concebir pistas de la elegancia táctica y estratégica de estas arquitecturas del poder, puesta en función por intereses corporativos/gubernamentales/industriales hay que familiarizarse con el concepto Dispositivo de Michelle Foucault, en su libro Saber y Verdad "...el dispositivo era de naturaleza esencialmente estratégica, lo que supone que se trata de cierta manipulación de relaciones de fuerza, bien para desarrollarlas en una dirección concreta, bien para bloquearlas, o para estabilizarlas, utilizarlas… Lo que trato de indicar con este nombre es, en primer lugar, un conjunto resueltamente heterogéneo que incluye discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas, brevemente, lo dicho y también lo no-dicho, éstos son los elementos del dispositivo. El dispositivo mismo es la red que se establece entre estos elementos."

Bienvenido al mundo natural

“I thought our laws were written by law makers, but, like the best literature they are often crafted by ghostwriters. These unaccredited law writers are called lobbyist, and it is estimated there are 35,000 of them working in Washington D.C.”
Stephen Colbert, The Colbert Report

El portal CienciaPR provee un resumen de una noticia reveladora del Nuevo Día publicada en el 2007, "‘Promueven a la Isla en cumbre biotecnológica’; Una delegación del gobierno, presidida por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, integrada por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Ricardo Rivera-Cardona; el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Boris Jaskille; el director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, Luis E. Rodríguez; el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Antonio García Padilla; la presidenta del Banco de Desarrollo Económico, Annette Montoto, y representantes de compañías de biociencias y del sector de servicios, viajó hasta Boston para presentar a Puerto Rico como un mercado competitivo y promover la inversión en las ciencias vivas.” Las instituciones de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico están des-contextualizadas, no buscan investigar y/o crear conocimientos/tecnologías para lidiar con problemas/situaciones de la población local en tiempo real. Todo lo contrario, por un lado son meros laboratorios de investigaciones de corporaciones de bio-agricultura, biotecnología y farmacéuticas, que en ninguna manera ayudarán a crear una economía sustentable e inclusiva. Por el otro lado, los métodos de educación bancaria que sigue el sistema de ciencias naturales a nivel universitario, crea técnicos de ciencia, en vez de científicos o profesionales innovadores de saberes científicos, son una ganadería de técnico- logos nihilistas pop, en vez de profesionales. Como Homero Simpson, lo suficientemente hábil para operar una planta nuclear, lo suficientemente bruto e ingenuo para de ningún modo desconfiar de Mr. Burns].

En un artículo por Dialogo Digital publicado el 17 de Junio de 2009 se documenta las redes puestas en función entre el gobierno/academia/corporación para otorgarle a la empresa privada control unilateral sobre la institución misma de la Universidad en Puerto Rico. “la Universidad de Puerto Rico (UPR), el gobierno y las industrias privadas se han unido para desarrollar un nuevo modelo económico basado en el desarrollo del conocimiento a través de la utilización de altas tecnologías, la investigación y las invenciones universitarias… Este modelo fue presentado ayer por representantes del sector académico, el privado y el gubernamental, que asistieron a la sesión plenaria de la Association of University Technology Managers (AUTM)… Entre los representantes de las empresas que asistieron a la congregación, se encontraban el doctor Sigfrido García, líder del Equipo de Nuevos Procesos y Tecnología de Pfizer para Puerto Rico; el doctor Cyril Meduña, presidente de Advent-Morro Equity Partners; Luis Enrique Rodríguez, director ejecutivo de Puerto Rico Trust for Science, Technology and Research; el doctor José Carlo, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM); Rosanna Cruz y James Pérez en representación del Puerto Rico Industrial Development Company (PRIDCO). La UPR ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de Puerto Rico a través de la ampliación de las capacidades de investigación trasnacional, la creación de incentivos económicos para estimular la innovación, las estrategias para acelerar la transferencia de tecnología y la atracción de los sectores público y privado en la investigación y colaboración de los esfuerzos de desarrollo. Una de las ventajas de esta alianza propulsora de la economía, de acuerdo a los ponentes, es la nueva ley de incentivos contributivos (Act. No. 73) de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), aprobada el 28 de mayo de 2008. Este nuevo estatuto reemplazará la ley de incentivos contributivos a corporaciones del 1998. Desde el 1 de julio de 2009, se pondrá en vigor esta nueva herramienta de incentivos que hará viable el desarrollo de las corporaciones locales e internacionales que deseen invertir en la Isla. Según se discutió en la sesión, la UPR ha hecho aportaciones importantes para la propulsión de la economía de la Isla. Por ejemplo, la construcción del Edificio de Ciencias de Biología Molecular, que promoverá el desarrollo de la ciencia y la tecnología, haciendo de Puerto Rico un jugador competitivo en la creciente economía del conocimiento.”

Cuando el currículo está elaborado y bendecido por los intereses de corporaciones vemos un sinnúmero de alteraciones a las prioridades académicas de las disciplinas científicas y las instituciones de investigación/academia. Por ejemplo, (1) no se suelen estudiar fuentes primarias, (2) se sobre utilizan rígidos libros de texto [los McGraw-Hill Science de la vida] que pre-digieren la practica/experiencia real de pensar/investigar [inductiva y deductivamente y lógicamente] reduciéndola a meramente replicar lo aceptado por el paradigma que este generando tecnologías/productos/servicios a corporaciones [y por lo tanto capital],  (3) no sostener proyectos/investigaciones de problemas regionales a nivel micro-macro, (4) una presencia omnisciente pero invisible de las industrias de biotecnología/farmacología que redirigen y asimilan la misión de la universidad en una sociedad, sintetizando y compartimentalizando la gran herencia del pensamiento empírico y abstracción matemática. Así que todo proyecto que sea posible producirse en una sociedad dada bajo relaciones de producción específicas, sea educación universitaria, investigaciones científicas, soberanía alimentaria para alguna población, termina siendo asimilado y usurpado por el capitalismo liquido contemporáneo; que silenciosamente, controla y canaliza el contenido, rumbo y arquitectura de poder de las investigaciones; decretando metodologías, prioridades para el gobierno o agencia pública reguladora, ya sea para cambiar legislaciones o garantizar contratos para alguna industria, en una especie de monopolio transparente. Estas políticas sociales privatizadas someten a la academia a los intereses del capital, reduciendo la educación accesible a la población, lucrándose de los recursos naturales, imposibilitando una soberanía alimentaria, en fin confeccionando quirúrgicamente la gobernabilidad de nuestro territorio, que esta ahogado en desempleo y falta de industrias propias y una real competencia del mercado libre.



The Faculty (1998) filme de horror/ciencia-ficción escrito por Kevin Williamson y dirigido por Robert Rodríguez, presenta una invasión de parásitos alienigenas que usurpan la sociedad comenzando por el sistema educativo. 


Monsanto y sus aliados montando maniquíes políticos

“Scientists do not begin life as scientists after all, but as social beings immersed in a family, a state, a productive structure, and they view nature through a lens that has been molded by their social experience.”
Richard Lewontin, Biology as Ideology

Según el artículo “PUERTO RICO: El Caribe Transgénico” escrito por el periodista y ecologista Carmelo Ruiz Marrero, “Desde la década de los ochenta, Puerto Rico ha sido una importante plataforma de la industria de biotecnología para experimentación y propagación de sus semillas transgénicas. Estas actividades de investigación y desarrollo están en vísperas de aumentar a una escala aún mayor, según un artículo publicado en el diario local El Nuevo Día en su edición del 7 de febrero de 2010. Citamos textualmente del reportaje: ‘Saúl Rosado, presidente de la Puerto Rico Seed Research Association, confirmó que, para cumplir con la creciente demanda por semillas, las subsidiarias en Puerto Rico de multinacionales de Estados Unidos y Europa están en vías de expandir sus operaciones... Manuel Pérez, gerente del Proyecto de Maíz de Monsanto Caribe, confirmó que la empresa en la Isla también tiene planes de expansión.’” Ruiz Marrero, enuncia en otro artículo, Biotecnología en Puerto Rico: Mitos y peligros que “Una vez más nuestro gobierno, en alianza con intereses empresariales locales y extranjeros, se embarca en una ruta de desarrollo económico y tecnológico sin indagar para nada los posibles costos sociales y ecológicos y los impactos a largo plazo. Se repite la misma historia que con el “boom” farmacéutico de las 936, con su saldo de basura tóxica y sitios de Superfondo; las petroquímicas, un sector igualmente tóxico ahora llegado a menos; y la minería a cielo abierto- originalmente propuesta en el plan 2020."

"But there's a reason, there's a reason that education sucks and it's the same reason that will never, ever, ever, be fixed... Because the owners of this country don't want that. I'm talking about the real owners now, the real owners, the big wealthy business interests that control everything and make all the important decisions. Forget the politicians, the politicians are put there to give you the idea that you have freedom of choice. You don't... They've long since bought, and paid for the Senate, the Congress, the state houses, the city halls, they got the judges in their back pockets and they own all the big media companies, so they control just about all of the news and information you get to hear. They got you by the balls. They spend billions of dollars every year lobbying, to get what they want ... Well, we know what they want. They want more for themselves and less for everybody else, but I'll tell you what they don't want ... they don't want a population of citizens capable of critical thinking."
George Carlin, The American Dream


¿Pero cómo se logra esta eficiencia estratégica táctica? ¿Como estas multinacionales infiltran el estado y el espacio público para asimilar los recursos/servicios/bienes del pueblo? Como se camuflaren los intereses corporativos de meras organizaciones sin fines de lucro? Corporaciones multinacionales como Monsanto, utilizan cabilderos, relacionistas públicos, grupos de presión, grupos de lobby, grupos de investigaciones para que estos monopolicen todas las formas de persuasión para influenciar la opinión pública o la política pública. Este tipo de grupo que sirve de intermediario entre las multinacionales y lo público ha jugado y continúa jugando un importante y terrible rol en el desarrollo de sistemas sociales y políticos. Los grupos varían en destreza, influencia y tamaños y sus motivos pueden estar motivados por razones morales, culturales o comerciales. Estas agencias de control de contexto social, varían en métodos, unos hacen lobbying, otros campañas publicitarias, otros hacen investigaciones, otros cuantifican y ofrecen graficas, pero todos construyen persuasión y aceptación pública que facilitan alcanzar los objetivos de las multinacionales en el territorio que sea. Así los peces gordos como Monsanto se desaparecen como un ágil ninja del drama político, como un Boo del video juego Super Mario World(SNES), un enemigo etéreo que al no ser observado/neutralizado con la visión, se acerca a lastimarte, pero de ser observado/neutralizado directamente, el fantasma glotón se cubre el rostro tornándose invisible e incorpóreo, como toda multinacional; actores ausentes del melodrama cotidiano, por la prensa moribunda en conflictos/tragedias de índole socioeconómica. Para capturar nuestras presas, como buenos Ghostbusters, caza fantasmas, mantengamos nuestro olfato en el rastro de cashflow ectoplasmico. Regla numero 1, follow the Money.

“Ghosts... ...don't... ...DIE! Heh, heh, heh! Can you get out of here... ...alive?”
Boo, Super Mario 64



{BIO} Perfil del crimen invisible

James Charles Greenwood fue Representante del octavo distrito congresional de Pennsylvania por el partido Republicano durante 6 términos; desde enero del 1993 hasta enero del 2005. Greenwood es actualmente el presidente y CEO de Biotechnology Industry Organization (BIO). Biotechnology Industry Organization es un grupo de cabilderos industriales fundado en Washinton, D.C. en el 1993. BIO, Biotechnology Industry Organization es una organización sin fines de lucro y organización de cabildeo masivo, creada en Washington D.C., por la industrias de biotecnología, alimentación, aseguradoras de salud y farmacéuticas, con el fin de alterar la toma de decisiones a nivel legislativo en la nación donde se establezcan. BIO no está atada a Estados Unidos meramente, su influencia y apetito es global, son arquitectos de poder, configuran y establecen conexiones entre corporaciones,  instituciones públicas de fomento económico, instituciones públicas de regulación terrenos del gobierno y los centros académicos/productores de saberes dentro del territorio que sea. En el portal de internet de BIO se lee su prerrogativa, “BIO is the world's largest biotechnology organization, providing advocacy, business development and communications services for more than 1,100 members worldwide. BIO members are involved in the research and development of innovative healthcare, agricultural, industrial and environmental biotechnology products. Corporate members range from entrepreneurial companies developing a first product to Fortune 500 multinationals.” Un proyecto tan amplio como este se pone en marcha creando nexos entre nexos de corporaciones multinacionales, thinktanks (centros de manufactura de investigación y opiniones “expertas”), y (supuestas) organizaciones sin fines de lucro camaleón, e instituciones del estado, que viabilizan diferentes pedazos transaccionales de la privatización de todo lo consumible a gran escala. En los intereses de esta exegesis, me refiero a 1) las industrias de la educación superior privada, 2) la industria de biotecnología, 3) la industria de farmacología, 4) las acreditadoras de currículos, acercamientos teóricos y métodos científicos y 5) los departamentos/facultad/administración de las universidades. Bajo esta cruda lógica del capital, las empresas, ya no buscan meramente producir; ordenando estratégicamente su capital, con el fin de producir y distribuir productos o servicios, me parece que las coordenadas del mercado global, ya manufacturan las condiciones organizativas mismas de la sociedad para canalizar el consumo de sus bienes, como una ganadería bien articulada que controla el consumo de todo producto. En su ensayo, Postdata sobre las sociedades de control, Gilles Deleuze explora el funcionamiento de esta fantasmagórica bestia socioeconómica, y sus dispositivos de control/producción “…en la situación actual, el capitalismo ya no se basa en la producción, que relega frecuentemente a la periferia del tercer mundo, incluso bajo las formas complejas del textil, la metalurgia o el petróleo. Es un capitalismo de superproducción. Ya no compra materias primas y vende productos terminados: compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios, y lo que quiere comprar son acciones. Ya no es un capitalismo para la producción, sino para el producto, es decir para la venta y para el mercado. Así, es esencialmente dispersivo, y la fábrica ha cedido su lugar a la empresa. La familia, la escuela, el ejército, la fábrica ya no son lugares analógicos distintos que convergen hacia un propietario, Estado o potencia privada, sino las figuras cifradas, deformables y transformables, de una misma empresa que sólo tiene administradores.”


{[Antropología Corporativa 1: “Wall-E ~Ganadería de Consumo”]}


“En las sociedades de control, por el contrario, lo esencial no es ya una firma ni un número, sino una cifra: la cifra es una contraseña, mientras que las sociedades disciplinarias son reglamentadas por consignas (tanto desde el punto de vista de la integración como desde el de la resistencia). El lenguaje numérico del control está hecho de cifras, que marcan el acceso a la información, o el rechazo. Ya no nos encontramos ante el par masa-individuo. Los individuos se han convertido en ‘dividuos’ , y las masas, en muestras, datos, mercados o bancos”
Gilles Deleuze, Postdata sobre las sociedades de control





{[Antropología corporativa 2: “Wall-E ~ Anuncio all aboard the axiom”]}

Este hostile take over, es una adquisición invisible pero hostil, diseñada por industrias globales, que van tejiendo/nutriendo su hegemonía sobre funciones/instituciones económicas dentro de toda sociedad. Como eficiente parasito heurístico del capital, crece intrínsecamente en las tripas de naciones-estado incorporado. Particularmente nos enfrentamos a un conglomerado de parásitos, empresas multi-industriales; o sea, combinaciones de dos o más empresas que operan en campos de negocios completamente diferentes. Los conglomerados suelen ser grandes y pueden ser formados por la fusión de más de tres compañías.  Los objetivos de estos conglomerados empresariales consisten en manejar la soberanía política del estado-nación, desactivando la cognición política de la población, las relaciones publica/mediáticas y variadas instituciones de periodismo/media. Así controlan el contexto/debate cultural y nacional, ahogando a los demás, con el sublime objetivo de pre-configurar las condiciones socio-económicas de la isla. Garantizando/forzando un continuo y creciente flujo de consumo/transacciones/contratos para sus productos/servicios proveídos a naciones. Encauzan y colapsan el desarrollo regional, de contexto caribeño, controlando la regulación de contratos y  legitimidad. BIO opera a través  de una serie de redes de influencia/poder dentro y entre espacios públicos y privados, y mantiene conexiones directas con otras organizaciones sin fines de lucro, que sirven de puente entre BIO y diferentes localizaciones geo-económicas en el planeta. Como tentáculos de BIO, estas facilitan y concretizan masivos proyectos de desarrollo en decenas de países, articulando una eficiente transformación y asimilación de obstáculos políticos toda región/mercado que ambicionen. Esta agenda corporativa es global, sostiene y confecciona su legitimidad/hegemonía socio-económica, legal, cultural e inclusive su hegemonía sobre la substancia de lo vivo mismo.

{[Antropología corporativa 3: 2011 BIO International Convention Preview]}

La lógica del capital líquido funciona infiltrando; como la construcción minuciosa de un arma de consenso ideológico y de un instrumental de gestión macroeconómica y de ordenación microeconómica de la empresa y del Estado. Lejos de tratarse de una adaptación natural y de una respuesta técnicamente neutra a las dificultades experimentadas por las economías mundiales, el neoliberalismo fue una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases dominantes globales para someter y restaurar los parámetros de explotación considerados. El liberalismo y el neoliberalismo son de particular importancia para entender el desarrollo de la política a partir del régimen tecnocrático y su dirección neoliberal es decir, en dirección a lo que Foucault llama una “Política social privatizada” en su texto "Nacimiento de la Biopolítica curso del Collège de France (1978-1979)" 


Los límites al poder y al intervencionismo del estado en la sociedad civil, defensa con la cual se identifica el neoliberalismo, en realidad no constituyen una nueva fuente de libertad individual sino más bien dejan el espacio libre para la intervención no-estatal de nuevas formas de dominio que pretenden controlar la reproducción y la seguridad de la vida biológica de las personas y de las poblaciones, mediante la introducción de la idea de que el individuo debe llegar a ser una especie de “empresario de sí mismo.” En Puerto Rico, nuestra historia detectivesca nos lleva tras varios agentes/sospechosos usuales corporativos, como lo es The Council of State Bioscience Associations. Dicha meta-institución es un nexus para la regulación de hegemonía en esta región, según su portal de internet, CSBA “is a confederation of state-based, non-profit trade organizations each governed by its own board of directors. The common mission of the members of the CSBA is to promote public understanding, and to advocate for public policies that support the responsible development of the bioscience industry. These groups are recognized by BIO as affiliate organizations in their respective states. The contents of this listing may not be reproduced or used in any form without prior written permission from BIO.” Dentro de la CSBA, se encuentra uno de los grupos cabilderos/organizaciones sin fines de lucro que nos debe interesar, el INDUNIV | Research Consortium, un buen socio/cómplice de BIO establecido principalmente por el mollero económico de las industrias mismas de biotecnología y farmacología. Según su página de internet, INDUNIV, “founded in 1985, is a nonprofit organization representing industry, government and the academic sector. The consortium promotes the island's competitiveness in science and technology. Its efforts pave the way for the knowledge economy… advances understanding of the pharmaceutical and bioscience development fields; facilitates collaboration between industry, government and academia; develops strategies and road maps to formulate public policy and advocates its implementation. It is a relentless promoter and catalyst for the development of centers of excellence, technology parks and incubators to pave the way in the value chain for the innovation through commercialization of products, enhancing Puerto Rico's competitiveness and making it more attractive for manufacturing activities.” El rol y la posición estratégica del Industry-University Research Consortium (INDUNIV) es clara: sistematiza y comercializa recursos humanos, infraestructura, capital nacional, para conectar y establecer proyectos entre multinacionales, desarrolladoras y gobiernos, poseyendo miembros/agentes/colaboradores pertenecientes a las diversas industrias/mercados/instituciones que impactarán Puerto Rico en término de posibles  servicios y productos que satisfacer, a nivel local y foráneo, su portal de internet lee, “Puerto Rico is the preferred location for new business opportunities through knowledge creation in the pharmaceutical, biotechnology, medical devices, health care and allied industries.”

Asimismo otro grupo sospechoso/colaborador es el Caribbean Industrial Construction (CIC), una especie de contratista general con una nebulosa estructuración legal. Si bien CIC comenzó como una contratista general para las industrias farmacéuticas, plantas químicas, y manufactura industrial, la misma ha crecido aceleradamente en los últimos años (cuestión que hay que indagar mas), ahora también trabaja en proyectos comerciales como hoteles, hyper-tiendas. CIC es a quien se llama para manifestar firmas foráneas que  no traen prosperidad a Puerto Rico ni al Caribe. Aquí el porfolio de las actividades de Caribbean Industrial Construction y sus clientes multinacionales. Su página web lee que “CIC is proud of the many quality projects that it has completed to its' clients satisfaction. Its' client list, a "Who's Who" of more than 150 of Puerto Rico's leading industrial and commercial corporations, is readily available to new clients who are encouraged to call for references. Caribbean Industrial Construction - the complete contractor creating magnificent beauty with quality construction - has been Building Better Tomorrows from their headquarters in the one place on earth that offers the ideal business climate... a strong infrastructure... an exceptional bi-lingual workforce... and a natural link between the United States and Latin America... right here in Puerto Rico.” La traducción de la retorica/relaciones publicas de CIC sigue un código de negocios que los empresarios leen: the ideal business climate significa que el gobierno local son relacionistas públicos pagados por el pueblo, o sea que por un buen precio pasan la ley que quieras, saboteando la industria local por lealtad a la foránea, a strong infrastructure es que el gobierno prácticamente pagara las facilidades/investigaciones a las multinacionales y no les cobrara taxes. La CIC es miembro de la NCPPP, una organización nacional de cabilderos en Estados unidos que organiza/sincroniza organizaciones/corporaciones/gobierno al credo de las alianzas publico-privadas, según su página web, The National Council for Public-Private Partnerships is a non-profit, non-partisan organization founded in 1985. The Council is a forum for the brightest ideas and innovators in the partnership arena. Its growing list of public and private sector members, with experience in a wide variety of public-private partnership arrangements, and its diverse training and public education programs represent vital core resources for partnering nationwide. The Council's members bring an unmatched dedication to providing the most productive and cost-effective public services. La NCPPP describe a CIC en su seccion de miembros como “CIC SE is a privately owned special partnership, began operations in 1983, specializing in pharmaceuticals projects. Today the firm is engaged in providing Integrated Construction Services to industrial, commercial and institutional projects of all types. Caribbean Industrial Construction self performs civil, structural and architectural works.”

Este arquetipo de desarrollo tecnocrático, impone una logística, diagramas  y protocolos económico-políticos en Puerto Rico, deliberados para amplificar la hegemonía/influencia de corporaciones foráneas que simulan ser benefactores de eficiencia y altruismo corporativo, cuando en realidad son embaucadores y parásitos de los recursos humanos, capital nacional, y capital intelectual de nuestra idiosincrasia publico/privada. Sus metodologías y proyectos de desarrollo no buscan reparar/aliviar los problemas que el ciudadano se vive y sufre todos los días, no está pensado para y por el contexto socio-económico de la región caribeña, ni la elaboración de industrias/proyectos de desarrollo contextualizados íntimamente con la región de forma inclusiva y retroalimentaría.  Es más de lo mismo, un desarrollo artificial; y potente upgrade cyberpunk de Manos a la Obra o las 936 (un)dead desarrollo económico para los muertos; patéticamente basado en capital foráneo y control corporativo multinacional fingiendo ser local. Este acercamiento no crea sustentabilidad económica, ni posibilita mejorar las condiciones de vida, tampoco crea capital nacional, de hecho es todo lo contrario se sangran las arcas del gobierno de Puerto Rico regalando/garantizando  contratos a las industrias/sospechosos usuales. Regresemos a INDUNIV y revisemos la composición de su junta directiva y directores/capataces regionales para entender como estas redes de organizaciones sin fines de lucro, la academia y el gobierno están asimilando todo espacio/recurso en Puerto Rico hacia una lógica del capital totalizante, no inclusiva y en detrimento de que las multitudes de humanos caribeños gocen de una economía sustentable en el Caribe. En su portal: “INDUNIV is composed of ten members, six from the industry sector, two from the academia sector, one from the gov't sector and one from the support sector. The president shall always be from the industry sector.”

{[Antropología Corporativa 4: “Progress Island U.S.A.”] es un cortometraje de mercadeo creado en 1973 por el Economic Development Administration of Puerto Rico; Fomento, con el fin de promover y vender al país al mayor postor corporativo foráneo. El corto fue usado en el episodio 621 de Mystery Science Theatre 3000 como entremés al filme B de sci-horror, The Beast of Yucca Flats(1961).}

[Board of Directors of INDUNIV]
  
President of the Board - Sigfrido Garcia - Pfizer Pharmaceuticals (Sector Privado)

Vice-President - Vacant

Secretary - Vacant

Treasurer - Gustavo Hermida - CIC (Sector Privado)

Executive Director - Mr. Ivan Lugo - INDUNIV (Sector Privado)

[DIRECTORS]

Stephen Muldoon - Abbott (Sector Privado)
Wayne R Swanton - Abbott (Sector Privado)
Miguel Pereira - Amgen (Sector Privado)
Jose Sanchez - BD (Sector Privado)
Mark Crudup - Gilbane (Sector Privado)
Grace Rodriguez - Janssen (Sector Privado)
Noemi Santiago - Janssen (Sector Privado)
Lourdes Colon - Lilly(Sector Privado)
James Perez - PRIDCO (Gobierno)
Jose Perez Riera - PRIDCO/DDEC (Gobierno)
Carlos Gonzalez - PUPR (Academia)
Emma Fernandez - UPR-RCM (Academia)

[INDUNIV Staff]

Mr. Ivan Lugo - Executive Director
Dr. Carlos Tollinche - Director of Scientific Affairs
Mrs. Evelyn García - Administrator
Mr. Alejandro Solis - Director of Pharma & Biotech Clusters


Dentro de Industry-University Research Consortium (INDUNIV), existe un sub grupo que se especializa en las operaciones/redes de poder internas en Puerto Rico, su nombre es BIO-Alliance Puerto Rico, y fue “established in 2001 by INDUNIV and its representatives from industry, the University of Puerto Rico system and the Puerto Rico Industrial Development Company. Its primary purpose is to coordinate efforts aimed at: promoting the incipient biotechnology industry; facilitating the establishment of research and technology transfer settings to strengthen Puerto Rico's capacity to produce high quality biotechnology products to meet world market demands; and propitiating the adoption of curricula and training programs to best prepare engineering, science and technology students to enter industry with knowledge and skills required to contribute to maintain Puerto Rico's operations as the most efficient and competitive world-wide. With 40 years of experience in pharmaceutical industries and 16 out of the top 20 best selling drugs in the U.S. manufactured on the island, Puerto Rico has been a world hub for biotechnology even before the term became popular. The Government of Puerto Rico has specifically targeted biotechnology as a key development area and offers important incentives and support.”Asimismo hay corporaciones que sirven de puente y consejeros económicos/técnicos entre el Gobierno y la Empresa privada solamente, para asegurar la fluidez de las transacciones/realización de labores conjuntas y forjando el mercadeo de territorios e inversiones. El Development Counsellors International (DCI), es parte del nexo de corporaciones que confabula para privatizar la vida en el trópico, según su página web la corporación "is the leader in marketing places. Since 1960, we have worked with more than 350 cities, regions, states and countries, helping them attract both investors and visitors. We specialize exclusively in all phases of economic development and tourism marketing." Investigando de cerca el portal web de DCI  me tope con el roster de recursos humanos de la compañía, encontrando el perfil de un director asociado, Milosh J. Cerevka que trabajo en el Caribe. Entre los resultados notables en su resume electrónico, se hallan las labores que realizo en Puerto Rico conjunto al "Puerto Rico Industrial Development Company, to organize meetings with top companies, some of which have resulted in preparations for direct investment into the regions. Facilitated on-ground logistics at trade shows, conventions and special events… Perhaps this seems a bit lofty or idealistic. But consider this: each year, our travel and economic development clients help create hundreds of jobs by bringing investment - in the form of tourist dollars or manufacturing facilities, for example - to their communities, often raising one generation from poverty into the middle class, increasing citizens' quality of life and opening doors for the next generation to pursue higher education and become part of a skilled workforce.” Así uno construye las bases de una economía y un desarrollo de pobres, de low wages, de nulo crecimiento económico, desempleo y atrapar a generaciones en centros de ganadería y consumo; los caseríos, la consecuencia lógica de esta falta de progreso contextualizado a la regional.

{[Antropología corporativa 5: “Progress Island U.S.A. Part II”]}


[Antropología corporativa 6: “Compañía de Fomento Industrial”]} 

"…llamaré literalmente dispositivo a cualquier cosa que tenga de algún modo la capacidad de capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes. No solamente, por lo tanto, las prisiones, los manicomios, el panóptico, las escuelas, la confesión, las fábricas, las disciplinas, las medidas jurídicas, etc., cuya conexión con el poder es en cierto sentido evidente, sino también la lapicera, la escritura, la literatura, la filosofía, la agricultura, el cigarrillo, la navegación, las computadoras, los celulares y – por qué no - el lenguaje mismo."
Giorgio Agamben, ¿Qué es un dispositivo?

En el articulo “PUERTO RICO: El Caribe Transgénico”, el periodista y ecologista, Carmelo Ruiz Marrero, nos relata detalles de la idiosincrasia de estas industrias: “La estadounidense Monsanto, compañía semillera más grande del mundo, que controla 90% del mercado mundial de semilla transgénica, está en Puerto Rico- bajo el nombre Monsanto Caribe- desde 1983, dice la página web de Monsanto Puerto Rico… En el municipio de Isabela, en el noroeste de la isla, en el lado sur de la carretera núm. 2, Monsanto Caribe tiene oficinas y sobre 325 acres de siembras. Al otro lado de la carretera está una sub-estación experimental de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde se está desarrollando una yuca transgénica para uso en Africa con el financiamiento de la fundación Bill & Melinda Gates. Esta yuca está siendo alterada genéticamente para incrementar su contenido de vitamina A, hierro, zinc y proteína. Este proyecto está a cargo de Dimuth Sritunga, profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR (RUM), quien también dirige el programa Biocassava Plus de la Fundación Gates, que se propone aumentar las propiedades nutritivas de la mandioca en Africa mediante métodos de fitomejoramiento convencional y biotecnología transgénica. El RUM es una de once instituciones participantes de Biocassava Plus, la principal es el Danforth Plant Science Center, institución sin fines de lucro ubicada en la ciudad estadounidense de St. Louis. Este centro fue fundado en 1998 con dinero de la fundación Monsanto Fund. El jefe de Monsanto, Hugh Grant, está en la junta directiva de Danforth. Dice el reportero Tom Philpott, de la revista ambiental Grist, que 'me parece justo decir que Danforth es el brazo sin fines de lucro de investigación de Monsanto'.”

{[Antropología corporativa 7: Rachel Maddow ~ Lobbyists in the hot seat]} Industria de carbón, Alliance Coal hace un hostile takeover de la University of Kentuky



Otras universidades, otras coordenadas, mismo intruso foráneo

Carolina de la Torre Molina, psicóloga de la Universidad de La Habana, y estudiosa del sentido social y crítico de la psicología, la historia y de los saberes mismos, explico en su libro, Psicología latinoamericana: entre la dependencia y la identidad, acerca de cambios/asimilaciones que se detectan en protocolos e institucionales académicas, de investigación y/o centros creadores de saberes, cuando una hegemonía asimila y solidifica las relaciones de poder en un territorio, “se produce una inclinación hacia temas y tareas cuya principal función será el reforzar los intereses del capitalismo neocolonial. El mundo académico, bajo diferentes influencias, se torna ajeno a los problemas del pueblo.” La investigación y la producción de alimentos genéticamente modificados y otras cosechas han causado un inmenso negocio en América del Norte en los últimos años. Varias de las más poderosas compañías del sector de transgénicos/biotecnologías han anunciado expansiones en sus operaciones de investigación y desarrollo de tecnologías a nivel global, entre estas DuPont, Monsanto (he who must not be named) y Dow and Bayer. Según Ted Crosbie, dirigente de expansiónes globales de Monsanto “Our focus on research and development is what makes Monsanto a leader in agricultural productivity,” Ese enfoque en investigación y desarollo se refiere a controlar los centros de academia, debate y creación de conocimientos en cada región donde se establezcan. En un portalweb de Ciencias Naturales en la UPR de Bayamon, se fomenta la Experiencia Virtual Biotecnología, aparecen enlaces a estas dudosas organizaciones sin fines de lucro [INDUNIV, BIO-Alliance] y a la avalancha de industrias de biotecnología y farmacología [AMGEN, Lilly, Ortho Biologics, BD, Abbot]. Claramente la UPR y el Caribe esta enredada en los tentáculos de estos intereses, que pre configuran todas las fuerzas de producción y relaciones de producción.

La farmacéutica Blu Pharmaceuticals abrió hace poco una facilidad de manufactura en Dorado, y están muy contentos con el ejercicio de negocio en Puerto Rico. “The stars aligned for us in Puerto Rico,” dijo Bill Luster, Presidente de Blu Pharmaceuticals “We were able to acquire a state-of-the-art manufacturing facility for pennies on the dollar of what it would have cost for us to build an operation from the ground up, plus we were able to tap into a highly talented work force. We have been able to transfer technology successfully to Puerto Rico in just three months, where it may have taken nine months elsewhere.” O sea que los administradores de la última colonia del mundo, han optado por transmutar y recrear una Isla del Dr. Moreau, totalizada  neo-liberalizada y repleta de ciudadanos ingenuos y bestiales; tristes poblaciones de daño colateral socio-económico. Pero este fenómeno de asalto y asimilación del instituciones académicas/creadoras de conocimientos es un fenómeno global, por ejemplo la Michigan State University rompió territorio nuevo el pasado 16 de abril 2010, al poner en función la construcción de facilidades para las ciencias valorada en $43 millones, este proyecto usara la infraestructura, equipo técnico y recursos humanos de dicha instituciones para sus investigaciones privadas. "The project will provide state-of-the-art interdisciplinary research lab space for plant biology, Michigan State University plans a new $43-million plant science building.” De la misma forma se realizó la construcción de nuevas edificaciones para investigaciones científicas privadas en el UT Southwestern, la ciudad científica y BioCenter en Dallas, Texas, que abrieron temprano en abril. El BioCenter es un parque de biotecnología de 5 hectáreas. Según Dennis Stone, profesor de desarrollo tecnológico y vice presidente del Southwestern Medical School el modus operandi de este tipo de desarrollo urbano/académico/económico funciona de hecho en inundar/descontextualizar la academia de su misión investigativa formativa a intereses foráneos pre establecidos por el Mercado global y no por las necesidades del territorio. “The fact that most of these companies are from elsewhere is the norm for units such as ours,” dice Stone “If you look nationwide, and in Canada and Asia, about 85 percent of the occupants of a university-associated commercialization center come from elsewhere to draw on university intellectual and technical resources.”


Las BioIslas del Dr. Moreou

"Lejos de poder reducirse a un agenciamiento técnico, el dispositivo es un sistema complejo donde se determina, según las modalidades espacio-temporales y las condiciones de la experiencia particular, las posibles relaciones entre el espectador, la maquina, la imagen, el medio."
Jean-François Lyotard, Actualité du virtuel

Todas estas iniciativas han acelerado el ritmo creciente de corporatización/militarización de la universidad, la desintegración de la libertad académica/catedrática, el aumento en contingentes permanentes de profesores académicos a tiempo parcial y la prerrogativa de que los estudiantes son primordialmente consumidores y los profesores proveedores de una mercancía vendible como una credencial o un conjunto de habilidades para el sitio de trabajo, o sea una producción en masa de técnicos sin contexto sobre su propia profesión. No obstante creo que sí se están dando dinámicas/ideas/perspectivas distintas en la sospecha cotidianidad del/a caribeñ@ jodi@, debemos de nutrir nuestras dudas y matar la ingenuidad política de nuestros ojos. Let's ride the wave con letras, bits, sudor y solidaridad bien construida. A edificar narrativas que visibilicen lo invisible, que le tracción e impulso a movimientos sociales para que se adiestren, que se comuniquen entre estos y eleven la forma de perse/sospecha para protegerse a sí mismos y a los suyos. Hacia una duda más allá y acá de los usual suspects, hacia una problematización de lo que se ha llamado (y lo que no se ha llamado) autoridad/legitimidad en Puerto Rico.


Referencias:

Fuerza de Choque custodia exámenes de Ciencias Naturales en la UPR

Promueven a la Isla en cumbre biotecnológica

Biotechnology Industry Organization

INDUNIV · Industry University Research Consortium

Puerto Rico Bio-Alliance

The National Council for Public-Private Partnerships council members list

PUERTO RICO: El Caribe transgénico por Carmelo Ruiz Marrero

Monsanto PR

Gone to (GM) Seed

Puerto Rico Industrial Development Company-Compañía de Fomento Industrial

About DCI, The Team, Milosh J. Cerevka profile

Southwestern Medical Center, Biographical Sketch, Dennis Stone M.D.

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón, Experiencia virtual en Biotecnología

ASOCIACIóN DE INVESTIGACIóN. DE SEmIllAS DE PuERTO RICO

PIA-PR - PIA MEMO Vol 12, Issue 12

En la búsqueda de una nueva economía

Brochure
Puerto Rico: The Bio Business Accelerator Ecosystem
INDUNIV Research Consortium
PUERTO RICO| Science, Technology & Research Trust

Más allá del fraude de la universidad corporativa: La educación superior al servicio de la democracia

En la búsqueda de una nueva economía

Biotecnología en Puerto Rico: Mitos y peligros

Fuentes:
Carolina de la Torre Molina, Psicología latinoamericana: entre la dependencia y la identidad
Michel Foucault, Saber y verdad
Giorgio Agamben, ¿Qué es un dispositivo?
Jean-François Lyotard, Actualité du virtuel
Richard Lewontin, Biology as Ideology
David Harvey, BREVE HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario