domingo, 3 de julio de 2011

Malcom X & Derrida: [Desafiando la forma en que uno pregunta] {El don de no tomar nada por sentado}



Estos dos pensadores utilizan estrategias distintas pero similares (y eficaces) para deconstruir identidad, y traernos de vuelta al mundo a lo que esta pasando en el aquí y ahora no a chistes de mal gusto con palabras que prometen. Pueden ser descritas como un conjunto de prácticas críticas, estratégicas y retóricas que emplean conceptos como diferencia, la repetición, la huella, el simulacro y la hiperrealidad con el fin de desestabilizar a otros conceptos como la presencia, la identidad, el progreso histórico, la certeza epistémica, y la univocidad de significado, que son los que mantienen las cadenas de tu mente. 
“The irony therefore is that in the very act of returning to "material" Origins, of marking our commitment to them, we irrevocably renounce them... What is crucial here is the virtual character of the... paternal metaphor “X " in the sense that it opens up the space of virtual meaning; it stands for all possible future meanings.”
[Slavoj Zizek | Tarrying with the Negative: Kant, Hegel, and the Critique of Ideology]

La Estrategia psyco-política-linguistica de Malcom X, su acto de sustituir el nombre impuesto de la familia y del padre, con el símbolo de lo desconocido, es algo mucho más complejo de lo que parece. Lo que debemos evitar (Y ambos, Malcom y Derrida son feroces en la importancia de este argumento) es ser atraídos por una "búsqueda de los orígenes perdidos.

Totalmente malentendimos su punto, si reducimos la estrategia de Malcom X a un simple caso de nostalgia de los orígenes perdidos. Se trata más bien, que esta referencia a "los orígenes perdidos" permite al sujeto eludir la comprensión (la naturalización psíquica) de la identidad simbólica impuesta y poder dar cuenta de otros rumbos.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario