miércoles, 9 de septiembre de 2020

Que en sus pechos florezcan molotovs: 2 poemas de Gabriel Meroli

Sofía Bassi, 'Deidad', aceite a bordo, (1972)



Escúchame, camarada:
cuando te hablo de Matria,
no es por cuestión de nacionalismo
ni de esas ideas pendejas
con las que se alimenta la burguesía.
Aclaro. Matria en este contexto,
es simplemente reconocer el vientre;
útera-diosa de la geografía
que (me) sostiene el cero verde
de mi cuerpe y su encuentro.
Mi (única) Matria
no posee bandera alguna…
es el musgo enredándoseme
por mi espalda-cordillera,
clavándome la fuerza a mis pies.
Es por eso que no venero bandera alguna,
ni la nuestra (no nuestra)
monoestrellada: boricua-colonial,
ya que su asta está cimentada
sobre les cadáveres
de mis ancestres.
Matria, reitero, es: sin tapujos ni romances,
el respeto al colectivo que permite
mi coexistencia y me da el aire,
que yo al transpirarlo, lleno de Lucha.



***



Ya estoy tan jartx
de la literatura nacional,
de esa que alaba una Matria
pintándola de verdes y azules,
y bañándose, ¡o lucrándose!, de su Mar.
Quiero ver reventar esas líneas
donde se segrega la propia Islaarchipiélaga.
Exijo que se canten a los puños sudados,
a las espaldas que asfaltan las sendas
de los sueños y a la clase trabajadora
que es la verdadera Matria.
Exijo ver sangre, bombas y las balas
explotar en cantos, especialmente
a la oligobernanza-burguesa;
que en sus pechos florezcan molotovs coloridas.
Exijo que el olor a pólvora
emane de estas líneas,
y que, de igual forma
como lo hace el gas pimienta,
a tus ojos se impregnen
para que así, descubras verdaderamente
lo que es la Matria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario