En los próximos días presentaremos una serie de texto llamados Sobre el Porvenir de Nuestras Instituciones Educativas. Así se titulan las cinco conferencias realizadas por Friedrich Nietzsche (1844-1900) entre el 16 de enero y el 23 de marzo de 1872. Allí el autor expresa su parecer acerca de la educación alemana y su porvenir. Lo reflexivo, artístico y el necesario reencuentro con lo clásico como vías para superar la gran pesadez de la modernidad, de cuyos fundamentos se nutrió la educación, constituyen el fundamento de la tesis de Nietzsche sobre el porvenir de la educación en tanto ella es el escenario donde es posible consolidar la libertad, la autonomía y el retorno a la reflexión en tanto permite reconectar al hombre en el arte, en el vivir, en una búsqueda permanente con la vida, con la cultura. En cuanto a la educación, Nietzsche sostuvo que dos corrientes contrapuestas dominaban las instituciones educativas. Una se inclinaba a difundir lo más posible la cultura, la otra tendía a reducirla y debilitarla:
“Les describiré a continuación las características que he encontrado en estas cuestiones sobre la cultura y la educación, que son hoy invocadas de la manera más viva y más urgente. Me ha parecido necesario distinguir entre dos direcciones primarias. Dos corrientes aparentemente contrarias, paralelamente nefastas en sus efectos, y reunidas finalmente en sus resultados, dominan actualmente nuestras instituciones de enseñanza: por un lado, la tendencia a extender y a difundir lo más posible la cultura, y, por otro lado, la tendencia a reducir y a debilitar la cultura misma. Por diversas razones, la cultura debe extenderse al círculo más amplio posible; esto es lo que exige la primera tendencia. En cambio, la segunda exige a la propia cultura que abandone sus pretensiones más altas, más nobles y más sublimes, y que se ponga con modestia al servicio de otra forma de vida cualquiera, por ejemplo el Estado."
El 16 de enero de 1872 Nietzsche pronuncia
la primera de las cinco conferencias
Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas:
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